|19/03/20 09:51 AM

La pandemia azota a Irán: se registraron 149 muertes en un día

El total de fallecidos hasta el momento es de 1.284, lo que ubica al país de medio oriente en el tercer puesto entre los lugares con mayor número de víctimas por el coronavirus

Por Redacción

19 de marzo, 2020 - 10:12

Irán informó este jueves otras 149 muertes por el coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a 1.284 y lo ubica como el tercer país con el mayor número de víctimas por la pandemia, mientras sigue imposibilitado de comprar medicamentos por las sanciones de Estados Unidos.

Así lo informó el viceministro de Salud Alireza Raisi, quien agregó que en las últimas 24 horas se han confirmado 1.046 nuevos contagios.

Con estos datos, la cifra global de enfermos en todo el país es de 18.407, de los cuales casi 6.000 se han recuperado, de acuerdo a las autoridades sanitarias citadas por la agencia de noticias EFE.

El ministerio de Salud instó a los iraníes a permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios, pero muchos ciudadanos aprovecharon el inicio de las vacaciones del año nuevo persa para viajar.

El día de año nuevo es mañana, pero al ser hoy también festivo, desde la víspera se registraron atascos de salida de Teherán, tanto en la carretera que conduce hacia el sur como en la que se dirige al norte.

Con motivo del año nuevo 1399, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, difundió un mensaje en el que reconoció que el país enfrenta "desafíos múltiples e históricos".

En un video, publicado anoche en su cuenta de Twitter, Zarif volvió a criticar las sanciones de Estados Unidos que, al penalizar las transacciones bancarias con Irán, dificultan la adquisición de material médico.

Estas sanciones fueron decididas por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su retiro unilateral del acuerdo nuclear que había firmado en agosto del 2015 con Teherán, junto a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

"Incluso en medio de esta pandemia, el gobierno de Estados Unidos se ha negado por completo a levantar su castigo ilegal, lo que prácticamente nos imposibilita comprar medicamentos y equipo médico", subrayó.

Para paliar esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos de la ONU como Unicef han enviado ayuda a Irán, desde mascarillas y trajes para los sanitarios a equipos de diagnóstico.

También China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, Qatar y Rusia, entre otros, han mandado cargamentos a Irán para contener el brote de Covid-19.