|18/03/20 07:12 AM

El coronavirus, los mitos y las fake news

Los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud piden a la población mantener fuentes confiables de información y no viralizar contenidos de dudosa procedencia

Por Redacción

18 de marzo, 2020 - 12:52

Que la humanidad vive uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas no hay dudas, pero esto se ve agravado por la sobre información a la que estamos atados debido la conectividad existente en casi todos los países del mundo.

Con una pandemia como la del coronavirus que afecta a cientos de miles de personas lo que menos ayuda es la información falsa o fake news.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medios tradicionales y los canales oficiales son las fuentes de noticias más confiables ya que cuentan con profesionales que chequean los datos antes de publicarlos.

Esta epidemia de informaciones falsas, por la que vivimos por estos días, es catalogada como una 'infodemia'.

Consejos para evitar caer en desinformaciones:

  • No creas todo lo que ves en las redes o todo lo que todo lo que te llega por Whatsapp.
  • Mirá bien cuál es la fuente o, dicho de otro modo, quién generó la información. Las más confiables son la OMS y los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación.
  • No compartas cadenas o audios que hicieron personas que no conoces.
  • Crea un hábito para tu información: elegí pocas fuentes y mantenete actualizado.
  • Buscá si tiene sustento la información de memes.
  • Desconfiá si la información apela a la emoción para generar impacto.

 

Los mitos sobre el coronavirus

  • Comer ajo previene la infección por coronavirus: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
  • Usar guantes de goma previene el contagio: Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide la transmisión, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎
  • Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos: Los secadores de manos no matan el COVID-19.
  • Se puede matar el COVID-2019 con una lámpara ultravioleta para desinfección: No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Cuentas en las que podés conseguir buena información:

La Organización Mundial de la Salud es sin duda una de las mejores fuentes que puedes consultar en estos momentos para estar informado sobre el coronavirus. Su cuenta @opsoms está diariamente ofreciendo información propia sobre el virus así como retwitteando mensajes de cuentas igualmente fiables (de expertos, científicos e instituciones) sobre el tema.

 

La cuenta oficial de la máxima cartera sanitaria del país comparte de manera permanente información sobre lo que pasa con el COVID-19 en la Argentina. Su información es de primera mano.

 

Es un canal de noticias que se encarga de cubrir la actualidad y, sobre todo, de desmentir mentiras y fake news. Diariamente publica información relacionada con el tiempo que explica a los ciudadanos si el audio que recibiste ayer por WhatsApp es auténtico o la foto de hoy corresponde realmente a la situación actual.