|19/03/20 01:33 PM

CORONAVIRUS EN MENDOZA | Medidas preventivas y estadísticas MINUTO a MINUTO

El gobierno de la provincia ha decidido extremar los protocolos de seguridad y control para evitar la propagación del COVID-19.Suspensión de actividades, control de transporte y cierre fronterizo hasta el 31 de marzo. El detalle de las medidas punto por punto.

16 de diciembre, 2020 - 16:20

En esta nota de El Ciudadano detallaremos punto por punto y en tiempo real cada una de las disposiciones actuales y futuras que guarden relación con el accionar del gobierno en la prevención del coronavirus.

CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS EN MENDOZA: 84

Personas recuperadas de COVID-19 en Mendoza: 30

Muertes por coronavirus en Mendoza: 9

Canales oficiales de información y consultas

Últimas medidas

Salidas recreativas: se permite recorrer una distancia máxima de 500 metros a pie, durante 60 minutos y hasta las 19hs los días pautados según el orden por terminación de DNI. Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas y mantener una distancia de 2 metros entre personas.

Esquema de turnos para salir.

  • DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir los lunes, miércoles, viernes y domingos de 8 a 13hs
  • DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir los martes, jueves, sabados y domingos de 14 a 19hs

ES OBLIGATORIO LLEVAR EL DNI

A partir del sábado 25 de abril: se extiende la obligación de cumplir el aislamiento social hasta el 10 de mayo.

A partir del miércoles 15 de abril: se declara obligatorio el uso de tapabocas (barbijos caseros, bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares) para circular en la vía pública. 

A partir del lunes 30 de marzo:  todos los locales comerciales (supermercados, almacenes, etc.) podrán abrir sus puertas desde las 8 de la mañana y cerrar a las 18 de lunes a lunes. La medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones de gente.

Incumplimiento del aislamiento obligatorio: quienes sean detenidos/as por no cumplir con la medida de prevención decretada por el Gobierno Nacional podrán ser sometidos a realizar tareas comunitarias gratuitas para el Estado, siempre y cuando no tengan antecedentes penales.

A partir del 27 de marzo: transporte público gratuito para personal de la salud. Los trabajadores obtendrán sus pases en los respectivos lugares de trabajo.

A partir del 22 de marzo

  • Farmacias y estaciones de servicio, horarios liberados.
  • Restaurantes y locales de comida sólo podrán funcionar como delivery de 10hs a 23hs.

Prevención de coronavirus en Mendoza - Medidas oficiales

Mediante anuncios en conferencias de prensa y redes sociales, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez ha hecho públicas las medidas preventivas que el gobierno de la provincia está tomando y tomará para evitar la propagación del COVID-19 entre los y las habitantes del territorio. Las resoluciones impulsadas por el mandatario, oficiales desde la publicación del decreto 390, incluyen cambios y protocolos de precaución en distintos rubros de la actividad pública y privada.

Cuarentena obligatoria ¿quiénes deben cumplirla?
Suspensión de clases
Empleo, licencias y despidos
Transporte público
Aeropuerto y control fronterizo

Cuarentena obligatoria ¿quiénes deben cumplirla?

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Suárez afirmó acatar las acciones preventivas tomadas desde el Gobierno de la Nación pero de forma más exhaustiva, implementando controles en todas las vías de transporte y para todo aquel que ingrese a la provincia sin importar si presenta o no síntomas de COVID-19.

Así, las personas obligadas a permanecer aisladas por 14 días en Mendoza serán:

  • Extranjeros, argentinos y residentes que lleguen desde otros países por vía terrestre o aérea.
  • Extranjeros, argentinos y residentes que lleguen desde otras provincias argentinas por vía terrestre o aérea.

Al ingresar a la provincia los viajeros deberán firmar una declaración jurada donde se exigirá especificar, entre otras cosas, si presentan síntomas relacionados con coronavirus y el domicilio donde cumplirán la cuarentena.

A partir del análisis epidemiológico y la evaluación de los resultados de las medidas preventivas, el presidente Alberto Fernández declaró la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo.

Según explicó el Procurador General de Mendoza Alejandro Gullé, quienes sean detenidos por no cumplir con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y que no tengan antecedentes penales, deberán cumplir con tareas de trabajo gratuito para el Estado. Asistencia en hospitales, comisarías y municipios podrían ser algunas de las labores.

IMPORTANTE: las únicas personas exhimidas de cumplir la cuarentena son:

  • Trabajadores/as de la salud que ingresen a Mendoza desde el exterior o de otras provincias.
  • Trabajadores/as del servicio de transporte de pasajeros y cargas que deban ingresar y egresar del territorio provincial.
  • Funcionarios de gobierno convocados a cumplir con sus actividades
  • Personal de prensa y medios de comunicación que disponga de las credenciales necesarias

Parques, plazas y espacios públicos

Las restricciones se suman al control de concurrencia o cierre total de espacios verdes como el Parque General San Martín, el Cerro de La Gloria y el Perilago de Potrerillos, entre otros, cuyos comercios y actividades permanecen en suspenso. El gobierno de la Ciudad también prohibió el uso de juegos infantiles y aparatos ejercitadores en plazas, parques y paseos. El no cumplimiento puede traer consecuencias como el desalojo por uso de la fuerza pública y, en el caso de los menores, multas a los padres o tutores responsables.

Centros comerciales

A partir del 19 de marzo queda prohibida la apertura de centros comerciales en Mendoza.

Ante los casos recientemente confirmados, el Gobernador Rodolfo Suarez y todos los Intendentes en conjunto,  tomaron nuevas medidas de aislamiento que comenzarán a regir desde las 00hs del domingo 22 de marzo.

  • Los supermercados, mercados y almacenes de barrio van a poder atender de 08 a 18 de lunes a lunes. (A partir del 30 de marzo).
  • Farmacias y estaciones de servicios, horario liberado.
  • Restaurantes y locales de comidas sólo podrán funcionar como delivery de 10 a las 23hs.

Suspensión de clases

En sintonía con las medidas preventivas nacionales, la suspensión de clases por coronavirus en Mendoza es efectiva desde el lunes 15 de marzo y lo será al menos hasta el fin de la cuarentena obligatoria. En este contexto, el titular de la Dirección General de Escuelas José Thomas pidió a los directivos de establecimientos educativos la activación el dictado de clases vía Whatsapp y aulas virtuales.

Refuerzo alimentario de las escuelas

Los mandatarios provinciales afirmaron que ya se está trabajando con los intendentes de cada departamento para coordinar el reparto de viandas para los alumnos que reciben refuerzo alimentario en su escuela. En Mendoza, la cifra ronda los 155 mil chicos y chicas.

Empleo, licencias y despidos

En la conferencia de prensa brindada el domingo 15 de marzo, el gobernador Suárez se refirió a las medidas que tomará en relación a la asistencia laboral y la conservación de empleos. Puntualmente, afirmó que pedirá a Casa Rosada la prohibición de despidos para evitar las especulaciones en torno a la recesión económica causada por el cese de actividad. Aseguró, además, que ampliará la edad de licencia laboral a los mayores 60 años para trabajadores/as de Mendoza; a nivel nacional, la licencia de prevención es a partir de los 65 años.

Transporte público

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza Natalio Mema adelantó que se implementará el horario de comercio corrido para evitar la concentración de personas en horarios pico. Además, especificó que los medios de transporte admitirán un límite de pasajeros de acuerdo a su capacidad (30 en colectivos, 60 en metrotranvía). Asimismo, habrá menos circulación de transporte público durante los fines de semana.

App MendoTran ¿CuándoSubo?

En la misma conferencia de prensa, el funcionario anunció el lanzamiento de esta aplicación a la que podrá accederse desde cualquier celular con sistema operativo Android y desde la página oficial de MendoTranA través de este servicio los pasajeros podrán saber con precisión y en tiempo real el horario de arribo de un determinado colectivo a la parada en la que se encuentra y al destino al que se dirige.

Centros comerciales

A partir del jueves 19 de marzo queda prohibida la apertura de centros comerciales en MendozaLos únicos locales que quedan exceptuados de la medida son los centros médicos, supermercados y farmacias que se encuentren en estos espacios y tengan acceso independiente desde el exterior.

Aeropuertos y control fronterizo

El decreto 390 dispone el cierre absoluto de los dos pasos fronterizos de Mendoza con Chile (Los Horcones y Pehuenche). El gobernador decidió incluir esta restricción al protocolo a raíz de la grave situación que atraviesa el país vecino, que ya pasó la barrera de las 200 personas infectadas por el virus. 

El mandatario afirmó que también pedirá al Gobierno Nacional que autorice el cierre del Aeropuerto Internacional "El Plumerillo" de Mendoza, con el argumento de que el mayor riesgo de infección para la provincia proviene de Chile y de Capital Federal por la gran cantidad de casos que presentan ambos. Esta medida aún no ha sido confirmada y se espera la resolución de Nación para el fin de semana largo del 24M.

NOVEDAD: Para ver el avance del virus en tiempo real a nivel mundial, te recomedamos ingresar en el siguiente enlace: https://www.bing.com/covid.