|17/03/20 08:00 PM

Subsidio de salarios, nuevo Procrear y control de precios: nuevas medidas económicas

Lo anunciaron los ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, como parte de las medidas para atenuar los efectos del coronavirus sobre la economía

Por Redacción

17 de marzo, 2020 - 20:07

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes la ampliación de los subsidios para empresas "para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados".

"Lo que estaremos haciendo desde hoy es eximir temporariamente de contribuciones patronales a los sectores críticos, (empresas de esparcimiento como cines y teatros, restoranes, transporte de pasajeros y hoteles) y ampliar el programa de recuperación productiva: por eso el Estado va a pagar una parte del salario de los trabajadores", anunció Guzmán.

El ministro anunció también que relanzarán el programa Procrear, de créditos "para la refacción y construcción de viviendas y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones como pintar casas, arreglar paredes".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó sobre la aplicación de "precios de referencia para medicamentos y alimentos" para evitar la especulación.

"Vamos a multiplicar los controles de precios", dijo Kulfas, en compañía del ministro de Economía, Martín Guzmán, al dar a conocer una serie de medidas económicas para atenuar los efectos negativos que genera en la producción la pandemia del coronavirus.

Todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus:

  • Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.
  • Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.
  • Se reforzará el seguro de desempleo.
  • Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.
  • Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.
  • Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
  • Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
  • El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.
  • Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
  • Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor
  • Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  • Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
  • Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.
  • Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.