|21/02/21 08:15 PM

Vizzotti autorizó la vacuna producida en China contra COVID-19

Fue en carácter de urgencia luego que la ANMAT le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas

Por Redacción

21 de febrero, 2021 - 20:18

El gobierno de Argentina continúa con su lucha para combatir la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero y para tratar de evitar un rebrote o segunda ola de casos positivos ya que por el momento se encuentran estables los contagios en el país.

Es por eso que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta decisión prevista en la Ley de Vacunas (27.573).

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta sera una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19.

A principios de febrero la ANMAT comenzó a analizar datos de la vacuna china y finalmente el gobierno de Alberto Fernández adquirió un millón de dosis, pero el acuerdo sería por un total de 30 millones.

Uno de los factores que había demorado el acuerdo era el precio que puso China a la vacuna, ya que cuesta alrededor de 40 dólares, más que el resto de las opciones en el mercado.

En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. 

"Que la pandemia de COVID-19 producida por el coronavirus SARS-Cov-2 ha causado la pérdida de cientos de miles de vidas en el mundo".

"Que el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus" indica en su artículo dos.

"Por ello, contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales" expresa la resolución.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.