|06/04/21 06:18 PM

¿Quiénes tienen más posibilidad de volver a contagiarse de COVID-19?

En medio de la segunda ola, un estudio publicado en The Lancet tiene algunas respuestas

07 de abril, 2021 - 10:19

La posibilidad de reinfectarse de COVID-19 existe. Sin embargo, las personas no son igualmente propensas y así lo demuestra un amplio estudio publicado por la revista The Lancet.

Entonces, ¿Quiénes tienen más posibilidad de contagiarse por segunda vez y qué protección nos dan los anticuerpos generados?

Se trata de una duda generalizada, ya que la pandemia que inició en el 2020 provocó confusión y miles de estudios permanentes para saber con qué tipo de virus estaban, y están, lidiando los expertos de la salud. El informe realizado en base a un estudio en Dinamarca tiene algunas respuestas gracias a los millones de test PCR gratuitos que aplica el país.

¿Qué protección tenemos con los anticuerpos?

De acuerdo con el estudio, se detectó un 80,5% de protección de anticuerpos contra una segunda infección, aunque en algunos casos fue incluso mayor. Sin embargo, es considerablemente menor en personas mayores de 65 años.

¿Quiénes tienen más posibilidades de reinfección?

Los estudios en Dinamarca tienen que ver con los test realizados a personas mayores de 18 años entre la primera y la segunda ola de la pandemia.

Al ser gratuitos para toda la población, se logró hisopar a millones y permitió publicar el estudio más profundo hasta el momento.

Las personas con mayor posibilidad de reinfección fueron las mayores de 65 años, con una protección del 47% de anticuerpos, frente al 80% de las personas más jóvenes.

A su vez, se detectó que los profesionales de la salud son más propensos, ya que están expuestos continuamente al virus. Pero no sólo ellos, sino también aquellos que tuvieron la enfermedad y dejaron de tener cuidados (barbijo, distanciamiento, higiene de manos) por un falso ideal de que tenían "inmunidad total".

Los principales resultados del estudio

  • Las personas más propensas a volver a contagiarse son las mayores de 65 años, profesionales de la salud y personas que no tienen los cuidados suficientes.
  • Existe una protección del 80,5% de anticuerpos.
  • La "inmunidad natural" que brindan los anticuerpos puede durar 6 meses sin debilitarse significativamente, aunque se aclara que aún hay poca información sobre la duración exacta.
  • No se encontró diferencia de reinfección por sexo, es decir que es similar en mujeres y varones.
  • La infección previa brinda determinada protección contra la reinfección.
  • La reinfección es en realidad "poco frecuente". De hecho, comprobaron que menos del 1% de la población que se contagió en la primera ola volvió hacerlo durante la segunda.
  • El estudio concluye sosteniendo que hay que seguir cuidando principalmente a los mayores de 65 años con la vacuna, distanciamiento, uso de barbijo, higiene de manos, entre otros protocolos, porque "no se puede confiar" en la protección natural dentro de este grupo.

El informe además menciona otros estudios realizados en Estados Unidos, China, India, Reino Unido, entre otros, que coinciden en una duración de anticuerpos de entre 5 y 8 meses, además de la baja posibilidad de reinfección en personas jóvenes.