|18/05/21 07:16 PM

¿Por qué los niños tienen menos síntomas de COVID-19?

Un estudio de la Universidad de Yale aporta varias respuestas a un interrogante generalizado en muchos padres

18 de mayo, 2021 - 19:35

Cada nuevo día, semana o mes de pandemia significa a su vez nueva información en torno al COVID-19, por ser una enfermedad reciente que todavía sigue necesitando de estudios permanentes que les permitan a los profesionales de la salud, y también a la población, afrontar la enfermedad de la mejor manera posible.

Uno de los interrogantes sobre el virus tiene que ver con cómo afecta a los más chicos. Es decir, sabemos qué efectos puede traer en personas mayores o incluso más jóvenes con enfermedades previas. Sin embargo, los niños y niñas no suelen reaccionar de la misma forma y muchas veces presentan pocos síntomas o son asintomáticos.

Esto lleva a que muchos padres no tengan la posibilidad de darse cuenta que su hijo/a puede tener coronavirus, por lo que continúa sus actividades cotidianas como, por ejemplo, asistir a la escuela.

Ante todo, siempre es necesario tener información para seguir avanzando. Eso es lo que intentó hacer un nuevo estudio de la Universidad de Yale y publicado en la revista científica Immunity, que hoy permite esclarecer algunas cuestiones.

¿Cómo es la enfermedad en los niños?

El estudio encuentra una pista en los pocos casos en los que los niños experimentan efectos "graves" después de contraer el virus. Aproximadamente uno de cada 1000 experimenta una respuesta inflamatoria multisistémica (MIS-C) de cuatro a seis semanas después de tener la enfermedad.

Se puede presentar en diferentes partes del cuerpo y presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y sarpullidos, aunque en algunos casos puede provocar otros problemas cardiovasculares o neurológicos. Pero no es para preocuparse de antemano, ya que con el diagnóstico se trata fácilmente con inmunosupresores como los esteroides.

¿Por qué pasa en los más jóvenes? La directora de la investigación, Carrie Lucas, hizo la prueba y encontró "marcas" en el sistema inmunológico, es decir el sistema de defensas del cuerpo, lo que también explicaría por qué el COVID-19 actúa diferente y más leve en los niños.

¿Por qué tienen menos síntomas?

  • El informe afirma que justamente la peculiar respuesta del sistema inmune de un niño es más fuerte que la de los adultos, lo que explica por qué los síntomas son más leves, es su sistema de defensas actuando contra el virus. Un sistema más resistente.
  • Es este "extra" en los chicos que puede acelerarse y contribuir a la inflamación mencionada.
  • También sostiene que los más chicos tienen "respuestas inmunitarias adaptativas" bastante más fuertes. Esto es la inmunidad que surge y que pueden adquirir ante un virus.
  • Los pacientes pediátricos se libran en gran medida de la patología respiratoria grave asociada con la infección por COVID-19, afirma el estudio.
  • Las "marcas" peculiares ayudan en el diagnóstico y opciones de tratamiento.
  • Dato extra: otros estudios sostienen que es usual que los niños se resfríen o tengan tos en ocasiones, por lo que su sistema inmune puede estar más preparado contra el coronavirus y sus síntomas.

¿Tienen las mismas posibilidades de contraer COVID-19 que los adultos?

Los niños pueden contagiarse de coronavirus. Sin embargo, lo contraen de manera menos frecuente que los adultos. Este punto lo afirma la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la Children's Hospital Association (Asociación de Hospitales para Niños) en EE.UU, donde los niños con COVID-19 representan casi un 13% del total.

Otros estudios, por su parte, sugieren que el virus es aún menos probable en chicos de entre 10 y 14 años. De todas maneras estos datos van variando y ya se ha visto que los chicos también contraen el virus. Es importante seguir con la prevención, cuidado con el uso de barbijo e higiene de manos y estar atentos a los síntomas.

Acá, los síntomas más comunes en los niños.