|01/09/20 02:03 PM

"Lo que va a devenir en el colapso es el problema del recurso humano"

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló en El Interactivo sobre la falta de terapistas en el país  

Por Redacción

01 de septiembre, 2020 - 16:16

Preocupa la propagación del COVID-19 en el país y en algunas provincias el sistema sanitario peligra el colapso. 

En Mendoza, por ejemplo, la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza el 80% y si bien han dispuesto más equipamiento para recibir a los contagiados, escasea el recurso humano.

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló sobre esto en El Interactivo, y aseguró que son pocos los médicos especialistas en este campo, debido a la demanda física y psicológica que la tarea implica. 

Criticó a algunos gobernantes, por dar "una versión de la realidad suavizada que no corresponde con lo que se vive en las unidades de terapia intensiva. Estamos frente a una de las peores crisis sanitaria de la historia argentina".

Remarcó que "el sistema de salud ha llegado al máximo, ha dado todo, ya no puede mejorarse". Esta realidad puede verse reflejada en localidades como Cipolletti (Río Negro), en donde a falta de recursos, no pudieron atender a un paciente de 80 años con COVID-19, en estado crítico. 

Sostuvo, a su vez, que a nivel sanitario "ya estábamos mal antes de la pandemia" y que "lo que va a devenir en el colapso es el problema del recurso humano".

Quienes desarrollan su labor en las terapias, además de estar en contacto permanente con la muerte, sufren "malas condiciones laborales, remuneraciones pésimas", indicó Dubin.

"Más de la mitad de las bacantes para las residencia, quedan cada año libre. Los médicos no quieren hacer terapia", agregó.

Por último, se le pidió opinión sobre lo dispuesto por Alberto Fernández el pasado viernes, cuando anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre y la habilitación de reuniones de hasta 10 personas al aire libre: "Es un potencial gatillo del desmadre total".