|29/05/21 12:05 PM

¿Cuándo podría terminar la pandemia según la OMS?

El director para Europa, Hans Kluge, advirtió que hay que acelerar los procesos de vacunación en todo el mundo

Por Redacción

29 de mayo, 2021 - 12:05

Con el mundo entero intentando avanzar en las campañas de vacunación, entre protocolos y medidas a tomar por parte de los gobiernos, algunos lugares ya se ven de vuelta en la normalidad, mientras que otros aún no pueden decir lo mismo. De cualquier manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo algo que decir al respecto.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, indicó a la agencia AFP que todavía hay que esperar para decir realmente que la pandemia está bajo control, porque la misma "se habrá acabado una vez que lleguemos al 70% de vacunación como mínimo", es decir que ese porcentaje de la población total haya recibido las dos dosis de la vacuna.

En ese sentido criticó que el proceso de vacunación en todo el mundo sigue siendo "demasiado lento" y el porcentaje de personas inoculadas, muy bajo. En Europa el 30,58% tiene una dosis, mientras que solo el 10,36% de la población mundial ha recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 5,3% tiene ambas, según los datos de Our World in Data.

De acuerdo a la información citada por AFP según la OMS, los números varían levemente. En los 53 territorios de la región europea, el 26% tiene una dosis y en la Unión Europea (UE), es el 36,6%, mientras que el 16,9% estaría totalmente inoculado.

El funcionario advirtió que "el tiempo está en nuestra contra", por lo que instó a redoblar los esfuerzos y permitir que lleguen más vacunas a todos los países que no tienen el mismo acceso, lo que coincidiría con el pedido de muchos países de liberar las patentes de las mismas. A su vez aseguró que "hay que acelerar la vacunación y hay que aumentar el número de vacunas".

Solo así, de acuerdo con Kluge, podrá terminar la pandemia definitivamente, la cual "está durando más de los esperado", ya que además se suman las nuevas variantes. Por ejemplo, la B.1617 (India) es más contagiosa que la del Reino Unido, que ya era más contagiosa que la precedente, explicó Kluge.