|24/03/20 05:36 PM

¿Cómo viven los privados de libertad la pandemia por el coronavirus?

A raíz de las medidas preventivas adoptadas para frenar el contagio masivo, en los penales mendocinos también se tomaron recaudos necesarios para cuidar la salud de los internos y del personal

24 de marzo, 2020 - 19:03

La pandemia por el coronavirus avanza cada día más y las medidas que toman los diferentes gobiernos apuntan a que los ciudadanos no salgan de sus casas y queden aislados.

Esta situación puede tornarse dificultosa para muchos, quienes no acatan la medida y sienten una imperiosa necesidad de salir aún sabiendo el riesgo de contagio al que se exponen.

Ahora bien, ¿cómo viven los privados de libertad en las cárceles provinciales?  Este aislamiento obligatorio que estableció el Gobierno nacional pareciera no ser un obstáculo para personas que viven en un contexto de encierro permanente, sea por condenas firmes o prisiones preventivas.

Sin embargo, los presos, sean hombres o mujeres, también sufren esta crisis sanitaria ya que desde los complejos penitenciarios han suspendido las visitas para evitar cualquier contacto que produzca contagio con este peligroso virus.

Al igual que los reos, el propio personal penitenciario se encuentra afrontando una situación compleja. “Se siguen cuidando las medidas de limpieza y se han suspendido las visitas para sumarse a las medidas tomadas por el gobierno para evitar la circulación de gente. También se los sigue manteniendo informados para capacitarlos y concientizarlos sobre la situación que se vive en Argentina y en el mundo”, explicaron fuentes penitenciarias.

Otro dato que se informó es que la jornada laboral en los penales (Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, Agua de las Avispas, El Borbollón y los de otros departamentos) “es normal siempre resguardando la salud y seguridad del personal y de los internos”.

Respecto a cómo tomaron los internos la decisión de no ver a sus familiares o allegados, las autoridades penitenciarias manifestaron que “lo han tomado bien, entendiendo que es una situación grave”.