|28/05/21 09:08 AM

¿CanSino puede reemplazar la segunda dosis de Sputnik V?: hay polémica

A pesar de que frecuentemente arriban vuelos desde Moscú con vacunas contra el coronavirus para el país, el segundo componente del fármaco ruso llega en partidas muy acotadas. Un infectólogo habló de un posible "plan B" en el caso de que este escasee en el futuro cercano

Por Redacción

28 de mayo, 2021 - 09:08

El componente de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, escasea en nuestro país. Con frecuencia llegan vuelos desde Moscú y con miles de fármacos para combatir al coronavirus en la Argentina pero generalmente son componentes para la primera dosis de esa vacuna.

Miles de personas esperan que se logre completar la inmunización en sus cuerpos dentro del plazo de los 90 días, luego de haber recibido la primera dosis pero en caso de que en un escenario futuro, se complique la provisión del componente del segundo dosis, uno de los científicos que asesora al presidente Alberto Fernández habló de un “plan B”: usar la monodosis de la vacuna china CanSino.

“La vacuna CanSino se puede aplicar a partir de los 18 años. Además podría utilizarse para completar la Sputnik V, porque tiene el mismo componente que la segunda dosis”, aseguró el médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López.

López dijo que “no hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez” y resaltó que “con una dosis cubrís a mucha población”.

El asesor presidencial pidió terminar de inocular con la segunda dosis a los mayores de 60 años porque es “la única manera de protegerlos”, y señaló: “La mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”.

 

La respuesta del Gobierno: ¿CanSino reemplaza la segunda dosis de la Sputnik V?

A pesar de que parece ser una idea válida en cierto núcleo de la comunidad científica, las declaraciones de López no tuvieron buena recepción en Casa Rosada y salieron a bajarle el pulgar a ese plan.

Aun teniendo en cuenta que puede haber una eventual escasez del segundo componente de la vacuna rusa, fuentes oficiales aseveraron ante este tema, que “el que recibió Sputnik recibirá Sputnik”.

En el diálogo mediático que mantuvo el infectólogo y asesor presidencial, se le consultó sobre el plan de restricciones, es de decir qué es lo que él piensa, si hay que mantenerlas o relajar algunas medidas: “Yo diría que sigan las restricciones nocturnas a partir de las 20:00 hasta que desciendan los casos. El virus circula de manera intensa y faltan testeos. Las nuevas cepas contagian mucho” completó el especialista.