|27/04/21 07:36 PM

"Andina", la nueva cepa de COVID-19 que estudian los científicos

Se suma una variante más que podría haberse originado en Perú o Chile. Todo lo que se sabe hasta ahora

27 de abril, 2021 - 21:48

En medio de la segunda ola de COVID-19 que afecta principalmente a América Latina, el informe sobre una nueva cepa del virus detectada está bajo el estudio de comunidad científica.

Publicado en el sitio especializado Virological.org, el estudio realizado por un grupo de científicos peruanos afirma que la nueva variante fue denominada C.37 o "Andina" debido a que se habría iniciado en Lima, Perú, y ahora parece estar extendiéndose rápidamente por la región.

Es lo que califican como uno de los "nuevos desafíos" para el control del COVID-19, ya que el virus tiene una mayor transmisibilidad y más resistencia a los anticuerpos. A eso se suma que Latinoamérica experimenta un aumento fuerte de casos en 2021 y representa el 40% de las muertes diarias a nivel mundial en marzo y abril.

¿Cómo detectaron la nueva cepa?

El estudio, llamado "Nuevo linaje en expansión en Perú y Chile", indica que se registró un "nuevo sublinaje" B.1.1.1, aunque ya conocido científicamente como C.37, que muestra "múltiples mutaciones". Se trata de un sublinaje porque desciende del linaje original (B.1.1.1) que circula en todo el mundo desde los comienzos de la pandemia.

Se reportó primero en Lima a fines de diciembre del 2020. Sin embargo, la nueva mutación ya representa 50 de 105 genomas, es decir el 47,6% desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo de este año.

¿Dónde se originó?

Aún no es totalmente concluyente el origen de esta nueva cepa. Podría haber sido Perú, Chile o incluso Ecuador. Sí es cierto que Perú es el país con mayor posibilidad de ser el primero en tener casos de la nueva variante, pero se requieren más estudios para determinarlo al 100%.

Sin embargo, y a pesar de los recursos limitados del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, los test muestran resultados consistentes en todo el país de la variante P.1, es decir, la Manaos. Esto llevó a suponer que esta última se expande "debido a múltiples introducciones no controladas a través de la frontera terrestre con Brasil".

Perú y Chile

Uno de los autores del estudio, Pablo Tsukayama, habló al respecto en un hilo de Twitter. "¿Es una variante local que se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No lo sabemos aún", indicó. Por otro lado considera que también puede haber entrado por otro país que aún no detecta la cepa. Lo que sí analizan es que Perú y Chile comparten características de la pandemia similares y comparten vuelos diarios.

Otra curiosa comparación entre Perú y Chile es que difieren en su campaña de vacunación. El informe indica que Chile ya vacunó al 40,7% de los adultos con al menos una dosis, frente al 2,3% de Perú. Sin embargo, "ambos están experimentando un brusco resurgimiento de casos de COVID-19". En ese sentido, aunque se asocia ese aumento a la prevalencia de Manaos en los dos países, los autores del estudio creen -en base a sus hallazgos- que es posible que la segunda ola en Chile y Perú esté asociada a la variante Andina (C.37).

Imagen del estudio "Nuevo linaje en expansión en Perú y Chile"

Países con casos de la variante Andina

La variante Andina empezó a expandirse hacia diversas regiones de Perú y también hacia Chile, Ecuador (con 5 casos), Argentina, Australia, Brasil, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. En ese sentido no es extraña la preocupación, ya que alcanza a lugares que también han tenido que padecer el surgimiento de otras cepas como la Manaos (Brasil) y la británica, ambas ya instaladas en Argentina.

Sin embargo, en nuestro país aún no se ha comunicado la presencia de la variante Andina. Además, una aclaración importante de los autores, es que los hallazgos todavía no son evidencia suficiente y deben seguir bajo estudio, pero sí deben tenerse en cuenta en pruebas y diagnósticos, diseño de vacunas y sobre todo, la necesidad de tener una vigilancia de las variantes en Latinoamérica.

Imagen del estudio "Nuevo linaje en expansión en Perú y Chile"

La "doble mutante" India

Las variantes de COVID-19 no dan respiro. No sólo existen la brasileña, sudafricana y británica, además de la posible nueva variante Andina. En India, uno de los países más afectados, su cepa "doble mutante" podría ser la más peligrosa. Surgió en el estado de Bengala y podría ser más contagiosa y más resistente contra el sistema inmune de las personas, por ende, más letal.

Está presente en varios países europeos y Estados Unidos, por lo que cada vez más regiones suspenden vuelos con India, que actualmente lucha contra una segunda ola aún más afectada por la falta de suministros como el oxígeno.