|07/01/21 08:30 AM

¿A partir de cuándo podría regir el toque de queda sanitario?

La medida extrema sería adoptada por el crecimiento en la cantidad de contagios de coronavirus en varios distritos de la Argentina

07 de enero, 2021 - 10:27

 

El presidente lo charló a través de una videoconferencia con los gobernadores de las provincias argentinas y la decisión está tomada. Se adoptará un régimen de cuarentena nocturna que será impuesta a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Si bien Alberto Fernández consultó con los mandatarios provinciales, ya que entiende que es de más factible cumplimiento si hay un seguimiento provincial, la mano en la lapicera la tiene él.

El mismo definió hace unos días como se implementaría esta medida: "después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa".

El toque de queda se aplicaría a partir de las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, aunque no queda claro si será en todo el territorio nacional o en aquellos distritos donde hay un sostenido crecimiento en la cantidad de contagios de covid-19.

Ahora está en manos de funcionarios sanitarios y parte de la mesa de expertos el diseño del esquema de restricción de circulación y el cierre de actividades comerciales no esenciales durante la noche.

 

Cuándo podría entrar en vigencia

Alberto Fernández busca que a partir de este fin de semana ya esté la cuarentena nocturna en funcionamiento. Esto quiere decir que habrá una veda de circulación de vehículos y personas que no estén entre las actividades esenciales o no sean exceptuados.

Y si bien como mandatario nacional tiene el poder de decretarlo, desde Casa Rosada adelantaron que se enviaría el texto del decreto a los gobernadores antes de publicarlo en el Boletín Oficial.

Para el gobierno nacional es importante establecer alguna medida que frene el aumento de casos que se comenzó a notar a partir de la segunda semana de diciembre y que hasta el momento no tuvo fin.

Recordemos que esta semana se registraron niveles de contagios como no se notaban desde el mes de octubre.

 

El pedido de los gobernadores

Una de las preocupaciones más importantes para los mandatarios provinciales es el mantener el buen nivel de la temporada de verano con movimiento de turistas. Por eso el cierre de actividades nocturnas afectaría directamente a distritos como la costa argentina, las serranías cordobesas, o la provincia de Mendoza.

El mismo Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires) fue quién pidió al presidente Alberto Fernández que se contemple no aplicar esta medida o hacerla más laxa en aquellos lugares donde no hay un alto nivel de contagios.

Incluso el mendocino Rodolfo Suarez aseguró que en Mendoza la temporada de turismo está funcionando bien y no se registran aglomeraciones como en la costa atlántica.

Otros mandatarios solicitaron al gobierno nacional que cada distrito tenga un margen de maniobra para poder aplicar las medidas según lo que se vive en cada una de las provincias.