|12/06/20 07:40 AM

El vino que llegó al Líbano en homenaje a una familia de inmigrantes

Chateau Zakrit, elaborado por la bodega Familia Morcos, es un vino de partida limitada elaborado en honor a los fundadores de la bodega, quienes llegaron de este pequeño pueblo libanés

12 de junio, 2020 - 10:04

Sharbel Morcos es un bodeguero y productor de la Zona Este de Mendoza y lleva con orgullo sus raíces libanesas. “Nuestra familia llegó desde el Líbano a la Argentina en 1963 y decidieron radicarse en Mendoza para dedicarse a la vitivinicultura”, cuenta el bodeguero.

Su abuelo paterno, Nicolás Morcos junto a su abuela Estrella Yamin, llegaron desde la Aldea de Zakrit, El Maten, en el Líbano. De la misma manera, lo hicieron sus abuelos maternos, Yusef Salmun y Bangura Feres, procedentes del mismo pueblo, en busca de una vida más próspera por estas latitudes, como tantos otros inmigrantes que llegaron para iniciar una nueva vida.

Adib Morcos Intendente de Zakrit junto a Sharbel Morcos

Con el paso del tiempo, muchos de los inmigrantes libaneses y sus familias se dedicaron a la vitivinicultura. Jorge Morcos, hijo de don Nicolás, junto con otros familiares y descendientes de libaneses, crearon la Cooperativa Vitivinifrutícola llamada en sus comienzos –como no podía ser de otra manera- “El Líbano”. Luego se transformó en la Cooperativa “San Martín Lta”, integrada por 12 miembros de distintas familias todas provenientes de la misma región de El Maten: Abraham, Caduz, Etem, Gantous, Gasoub, Mauad, Marcos, Manzour, Mocayar, Morcos, Najle, Nozar, Salmon, Yammine y Zammia.

Concejo Municipal Zakrit Líbano

Actualmente, el hijo de Sharbel -cuarta generación de la familia-, Matías Morcos, es un joven profesional recientemente elegido como Enólogo Revelación 2020 por la Guía Descorchados del crítico chileno Patricio Tapia, quien lleva adelante la Enología de la bodega, imprimiendo su espíritu innovador en el perfil de los vinos y el futuro de la empresa.

Un vino de partida limitada

En el 2017, Sharbel y Matías decidieron elaborar un vino en honor a la tierra de sus padres y abuelos. Así nació “Chateau Zakrit”, el icono de Familia Morcos, producido con uvas Malbec provenientes de Ugarteche, en Luján de Cuyo, a partir de una minuciosa selección de barricas de la cosecha 2016.

“Para mi es un orgullo hacer un vino en honor a la tierra de nuestros abuelos. Es la sangre que llevamos encima. Representa el lugar, el trabajo, la tradición, la familia, ese es el concepto de bodega Morcos”, remarca Sharbel.

Es un vino de color rojo intenso, con tonalidades violáceas. En nariz presenta gran complejidad, notas de frutas rojas, cassis y ciruelas, un toque de vainilla y chocolate, aportado por los 12 meses de crianza en roble francés.

En boca se perciben los taninos que le dan volumen y persistencia al vino. Ideal para acompañar un asado criollo, pastas rellenas o bien, los miembros de la colectividad libanesa, alguna comida típica a base cordero.

La etiqueta

La imagen de Chateau Zakrit está diseñada en honor al pueblo originario de la familia en el Líbano. Zakrit es una pequeña ciudad ubicada en la ladera occidental del Monte Líbano con vistas al Mar Mediterráneo.

La traducción del nombre significa “Aislado” debido a su ubicación geográfica, entre las dos colinas de Tamich y Al-Mshamar.

La etiqueta muestra en su margen superior el Cedro Libanés, símbolo nacional del Líbano, flanqueado por dos franjas con los colores de las banderas Argentina y del país árabe, como resumen de la unidad, descendencia y pertenencia de la familia.

En el centro de la etiqueta, aparece también la Iglesia de la Salvación (Al-Khalas) que fue construido en 1889, en Zakrit, conocida por tener una copia de una pintura de la Virgen que pintada por el artista italiano Rafael en la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Iglesia Al-Khalas

Chateau Zakrit es una partida limitada de 970 botellas. La bodega lo utiliza para encuentro protocolares y como ícono de la familia.

Precio sugerido: $1.500.
Contacto:
www.familiamorcos.com.ar