|17/06/20 10:43 AM

David Bonomi: “Hoy los vinos son mucho más transparentes, no hace falta explicar tanto”

Así lo afirma el “Enólogo del Año” elegido por el crítico inglés Tim Atkin, en su último Reporte Especial Argentina 2020. Bonomi se desempeña en Bodega Norton, pero también lleva adelante su propio proyecto de vinos Premium, uno de los cuales alcanzó el máximo puntaje entre las etiquetas nacionales

17 de junio, 2020 - 10:43

David Bonomi es uno de los más respetados enólogos en la industria vitivinícola argentina y fue elegido nada más y nada menos que como Enólogo del Año de la mano de Tim Atkin, uno de críticos internacionales que más conoce sobre los vinos de nuestro país.

Bonomi se desempeña como gerente de Enología de Bodega Norton, una de las empresas con mayor historia del vino argentino; pero además lleva adelante PerSe, su propio proyecto personal que desarrolla desde hace algunos años junto a su socio Edgardo Del Pópolo.

En diálogo con El Descorche, de Diario El Ciudadano, el enólogo cuenta sus sensaciones luego de este reconocimiento y asegura que “es una enorme responsabilidad para el futuro y para poder seguir poniendo a la Argentina en lo más alto de los reconocimientos que mucha gente hace sobre la industria mundial del vino”

Su vino Per Se Uní Bonnesant, alcanzó 99 puntos en el último reporte del inglés Atkin, siendo el vino argentino de mayor puntaje. “Es un vino muy especial que viene de un lugar muy pequeño en Gualtallary (Valle de Uco). Es un viñedo que está sobre un cerro y que para nosotros fue un antes y un después de lo que veníamos haciendo. Descubrir lugares que están ahí como dormidos y ponerlos en el radar de la industria vitivinícola es muy reconfortante”, asegura.

“Gualtallary es uno de los lugares que a mí me cautivó en los últimos años de hacer vino. Este es el resultado de un trabajo largo que venimos haciendo desde el 2005”, destaca Bonomi, quien además logró incluir otros tres vinos de su autoría entre el Top 100 de Argentina. Tres vinos de su proyecto personal y el ícono de Bodega Norton, Gernot Langes.

“Es un gran desafío lograr que cuatro vinos de los que hacemos estén dentro de los mejores vinos que probó Tim Atkin, en un gran tour que hizo por Argentina a principios de año”, remarca.

El rumbo del vino argentino

Considerando el reporte del crítico internacional, Bonomi rescata “la puesta en valor de  la Primera Zona, tanto Luján como Maipú”, que si bien nunca fue olvidada, ha estado algo opacada por el crecimiento del Valle de Uco.

Pero lo más importante es que pone el foco en “la pureza, la limpieza y la transparencia de los vinos y de cada una de las variedades que se pone en valor”.

Bonomi con Flores Bazan de El Descorche

“Esto no me sorprende, hay tremendos colegas y viticultores que están haciendo un trabajo fantástico en los vinos. La verdad es que estamos a la altura de cualquiera y de los mayores reconocimientos que haya podido tener la industria del vino en lugares históricos”.

“Hemos ganado muchísimo en lo que se refiere a frescura y elegancia, que es lo que Argentina empieza a mostrar. Los vinos son mucho mas transparentes, no hace falta explicar tanto sino que es cuestión de sentirse inquieto y probar.

Hay que animarse a probar la paleta de colores y la diversidad que hay en cada una de las etiquetas que hacemos”, concluye.