|29/02/20 03:54 PM

Vinos en casa: ¿cómo guardarlos para asegurar un buen descorche?

El vino es un producto que tiene vida, por eso son necesarias las mejores condiciones para su guarda y de este modo mantenerlo con todas sus propiedades óptimas, además de favorecer una buena evolución hasta el momento de abrir la botella

14 de abril, 2020 - 13:47

Muchas personas se preguntan dónde pueden guardar el vino en casa, para que este no sufra daños y se conserve en forma adecuada hasta la hora de beberlo.

Está claro que no todo el mundo puede tener una cava o una refrigeradora de vinos en la casa para el mejor cuidad de ellos; por eso aquí les dejamos algunas sugerencias.

Para comenzar, el lugar adecuado puede ser un sótano (muchas casas antiguas lo tienen), una despensa, o algún espacio de la casa donde no haya mucha luz y que esté fresco. Por ejemplo debajo de una escalera, en algún vestidor o un placard.

Para tener en cuenta

  • El lugar no debe tener luz directa sobre las botellas. La luz solar hace que el vino no se conserve en buen estado ya que acelera diferentes procesos químicos que dañan su composición.
  • La posición horizontal es ideal para una buena preservación. El vino debe tener contacto con el corcho para que no se seque y se conserve en buen estado. Aunque no es necesario para el caso de botellas que cuentan con tapones sintéticos o tapa a rosca (screw-cap), que se supone que son de consumo más rápido.
  • Debe ser un lugar, en lo posible, sin variaciones de temperatura, lo ideal es que esté entre los 9 y 17 grados aproximadamente.
  • La humedad relativa debe estar alrededor de 65 y 80 % y el espacio debe tener ventilación suficiente.
  • La capacidad de envejecimiento del vino dependerá del tipo de vino que se quiera guardar, ya sea un Reserva, o bien un tinto joven, blanco, o espumante entre otros. Como también de la variedad que se trate. También debemos recordar que la acidez es una variable fundamental en la guarda del vino.

Lo que hay que evitar

  • Guardar las botellas en cajas, mejor en estanterías o similar, porque las cajas pueden estropearse y perjudicar al vino, deben ser materiales no conductores del calor.
  • Nunca deben guardarse en chimeneas en desuso, por los olores y la suciedad.
  • Guardar las botellas en la cocina no es el mejor lugar. Suele ser el espacio más caluroso de la casa. Además, los humos y olores terminan contaminando el vino.

Para los más exigentes

Las “wine cooler” son una buena alternativa para los consumidores más exigentes. Actualmente en el mercado hay muchas alternativas, con distintos diseños y capacidades. Incluso con control de frío para regular 2 o 3 tipos de temperaturas diferentes. Las más comunes y pensadas para el hogar, suelen ser prácticas y adaptables a diversos tipos de ambientes.