|22/02/20 07:31 PM

Apps de vinos: todas las guías para el celular

Las aplicaciones móviles sobre esta bebida se han convertido en una perfecta guía para tener a mano en cualquier momento

14 de abril, 2020 - 13:50

Podríamos afirmar, de manera contundente, que las aplicaciones de vino (apps) llegaron para quedarse. Hay muchas y de diversas utilidades. Pueden ser de gran ayuda en diferentes situaciones, como a la hora de seleccionar un buen vino en un restaurante o en un comercio, conocer todas las características de una botella, leer opiniones de otros usuarios, descubrir nuevas recomendaciones, recibir consejos para maridar e incluso tener un registro de todos los vinos que tenemos en nuestra vinoteca.

Las aplicaciones móviles sobre vinos se han convertido en una perfecta guía para tener a mano en cualquier momento. Porque la tecnología y la innovación no están reñidas con la historia y la tradición del vino. Por el contrario, nos acercan e incluso nos permiten conocer y aprender todo acerca de este apasionante mundo.

Sin embargo, por su parte, el especialista en publicidad y diseño, Gustavo Casaño advierte: “Las apps son muy útiles cuando realmente aportan un valor al consumidor o al usuario que se puede sostener en el tiempo”.

“Creemos que las aplicaciones tenderán a ser muy específicas para estos temas. Todo tenderá hacia la web por lo que es necesario ofrecer valor a través de una web”, explica el director de Argency -agencia de publicidad y diseño-.

Con la tecnología, no ser un experto ya no es una excusa ni un problema para disfrutar de una buena copa de vino. Actualmente, existen diversas aplicaciones para smartphones y tablets que hacen la vida más fácil a quienes se interesan por esta bebida.

“Las apps de vinos en  general son buenas y útiles pero, es necesario mantenerlas posicionadas, es decir, con vida en la mente del consumidor, de lo contrario se convierten en algo contraproducente para la marca, pierden sentido y no perduran en el tiempo”, destaca Casaño a modo de advertencia.

A continuación, presentamos una selección de aplicaciones disponibles, entre otras tantas, para iOS (iphone, ipad) y Android para que puedan descorchar alguna de estas apps de vino y deleitarse:

- Vivino (Android, iOS: gratuita)

Una aplicación realmente útil con una funcionalidad diferente del resto de apps  ya que permite identificar un vino simplemente con fotografiar la etiqueta del mismo.

De esta forma, se puede averiguar al instante precios, valoraciones, comentarios y recomendaciones o sugerencias sobre maridaje con alimentos, procedentes de una comunidad compuesta por más de 4 millones de amantes del vino.

Vivino es una app que funciona como una red social de vinos. En ella se puede compartir experiencias y descubrir otras nuevas gracias a las recomendaciones de amigos. Además, la aplicación utiliza Foursquare para sugerir lugares cercanos a tu ubicación donde puedas tomar una buena copa.

El nivel Premium de la aplicación incluye una función de gestión de bodega y el seguimiento rápido de las etiquetas de vinos no identificados, a través de una opción de escáner. Otra característica interesante es la posibilidad de escanear la lista de vinos de un restaurante para obtener información sobre los mismos.

- Mi Vinoteca (Android: gratuita)

Se trata de una app válida tanto para usuarios principiantes como avanzados. Mi Vinoteca permite crear un registro de los vinos que se prueban, anotar sus características principales e incluir notas de cata personales.

Además, es una excelente guía de vinos ya que se puede consultar sus más de 11.000 fichas de vino con todo tipo de detalles sobre sus denominaciones de origen, tipos de uva, puntuaciones, comentarios, etc.

- Pair it! (iOS: paga)

Se trata de una aplicación de maridajes que permitirá saber qué vinos combinan mejor con la comida a degustar. Solo hay que indicar el plato o sus ingredientes y en unos segundos se obtiene una recomendación tras consultar más de 20.000 posibles combinaciones en su base de datos.

También se puede indicar cuál es el vino a tomar y Pair it! mostrará cuáles son los platos que combinan mejor. Además, se pueden almacenar combinaciones para consultarlas en cualquier momento.

- Vinthink (iOS: gratuita)

Es la red social de los amantes del vino que actualmente cuenta en su base de datos con más de 55.000 referencias de vinos y espumantes y 11.000 bodegas de España, Francia, Italia y Estados Unidos.

A través de esta app se puede buscar vinos según el tipo de uva, variedad, zona, denominación de origen; seguir a otros usuarios que compartan la pasión por el vino, valorar y ver opiniones de otros usuarios, etc. Además, gracias a la geolocalización, se podrá descubrir las bodegas o eventos sobre vino más cercanos a la ubicación y hacer check-in.

- Vinos y Añadas (Android, iOS: gratuita)

Otra interesante aplicación que facilita información sobre la calidad de las cosechas, teniendo en cuenta el año y la denominación de origen del vino de los 12 países productores de mayor prestigio internacional: Alemania, América del Norte, Argentina, Australia, Austria, Chile, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica. Cuenta con más de 2.000 añadas calificadas rigurosamente desde de 1990.

- Wine Clr (Android, iOS: gratuita)

Es una aplicación de origen chileno que ayuda a escoger el vino adecuado según gustos o ubicación geográfica, ya que, con la ayuda del GPS del dispositivo, provee de recomendaciones cercanas, tales como restoranes, tiendas de vinos.

Además se puede evaluar y compartir la experiencia enológica, así como también leer la de otros. Una app colaborativa que sin duda ayudará a elegir el vino indicado.

- Snooth Web (Android, iOS: gratuita)

Una de las apps más utilizadas en el mundo del vino. Tiene una amplia base de datos generada por los mismos usuarios que comparten información. Posee también una tecnología de reconocimiento de imagen, permitiendo buscar un vino mediante fotos y el uso de distintos filtros (país, precio, bodega)

Es posible armar una “bodega virtual” o crear una “lista de deseos”. También ofrece recomendaciones de lugares cercanos gracias a la utilización del GPS.

- Wine Notes Web (Android, iOS: gratuita)

Sencilla aplicación que permite crear, almacenar y compartir las notas de cata. Rellenando un intuitivo formulario de preguntas y agregando una foto, se puede elaborar un completo informe del vino que se acaba de disfrutar.

Esta aplicación tiene un enfoque limpio y sencillo como una revista de vinos, lo que permite a los usuarios registrar notas de cata, aromas, reseñas y fotos de las cosechas para facilitar la referencia y compartir a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Adicional a estas características, la aplicación puede utilizarse como buscador de bodegas y guardar una lista de compra. También puede utilizar las notas de vinos para buscarlos por código de barras.

- Hello Vino (Android, iOS: gratuita)

Es una aplicación bastante popular. Luego de hacer unas cuantas preguntas sobre gustos y la situación en la que se encuentran, Hello Vino recomendará un vino adecuado, dentro de su extensa base de datos. Mostrará la ficha completa de ese vino con su origen, cosecha, precio aproximado y además sugerirá maridajes para acompañarlo.

Hello Vino es una aplicación para el comprador de vino recurrente, con un escáner de etiquetas, el diario de vino personal y las recomendaciones de maridajes con alimentos.

Además del escáner de etiquetas y su sistema de recomendación de vinos, los usuarios pueden leer sobre varias populares combinaciones de alimentos y vino.

Los usuarios Premium también pueden llamar y consultar a un experto en vino en California para obtener sus recomendaciones. El sistema de reconocimiento de las etiquetas de vino no es gratuito e ilimitado como lo es con otras aplicaciones, por lo que podría resultar un problema para algunos usuarios.

- Wine Spectator (Android, iOS: gratuita y versión paga)

Es la aplicación oficial de la prestigiosa revista Wine Spectator. En su versión gratuita ofrece una serie de diversos artículos relacionados con el vino en el mundo, documentos y videos educativos que sin duda ayudarán a mejorar el desempeño como catadores amateurs.

Accediendo a la versión pagada, se podrá buscar y revisar en detalle todos los reconocimientos y críticas que se publican periódicamente en la revista.

- Delectable (Android, iOS: gratuita)

Esta aplicación tiene uno de los mejores softwares de reconocimiento de etiqueta de vino, lo que permite a los usuarios obtener fácilmente las calificaciones, comentarios y notas de cata para una cosecha particular, todo a partir de la fotografía de la etiqueta de un vino.

Además de las características de rastreo de etiquetas, los usuarios pueden mantener un listado personal de sus vinos favoritos con notas de cata.

La aplicación también funciona como una herramienta de descubrimiento, ya que los usuarios pueden hacer seguimiento a los canales de noticias de los mejores sommeliers, enólogos y catadores de vino, así como explorar las listas de los comedores de las cosechas.

- Drync (Android, iOS: gratuita)

Esta aplicación le permite a los enófilos tomar fotos de una etiqueta de vino para obtener rápidamente su disponibilidad, precio, notas de degustación, descripciones y calificaciones. También se pueden agregar sus propias notas.

Los usuarios pueden rastrear sus vinos favoritos e incluso hacer los pedidos en línea con la aplicación.

Ofrece una excelente opción para descubrir nuevos vinos basados en las recomendaciones de amigos o el mismo sistema de descubrimiento de la propia aplicación.

- Wine-Searcher (Android, iOS: gratuita)

Como lo indica su nombre, Wine-Searcher mantiene el foco en la búsqueda, con el reconocimiento de la etiqueta del vino obteniendo una gran cantidad de información, incluyendo la clasificación de la cosecha, variedades de uva, información nutricional de su carga calórica y de carbohidratos, y calificaciones críticas.

La característica destacada de Wine-Searcher es su amplia base de datos de precios y disponibilidad, lo que facilita a los usuarios descubrir dónde obtener una cosecha en particular y cuánto les costará.

Las características de su nivel pro incluyen: un diario personal del vino, un buscador de los almacenes o bodegas basado en GPS, y las notas de la tasación y la cata para una gran variedad de otros licores como el whisky escocés y el ron.