|14/04/20 06:22 PM

¿Cómo fue la vendimia en Uruguay?

El país vecino del Río de la Plata tiene una larga historia vitivinícola y tuvo una vendimia histórica por su calidad, a pesar de la pandemia. Entrevistamos a Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos de Uruguay

14 de abril, 2020 - 18:35

La vendimia está llegando a su fin en toda la región del Cono Sur y en Uruguay ya se perfila como una cosecha que será extraordinaria y no precisamente por la crisis generada por el Coronavirus, que afecta a la industria y a la economía mundial, sino por la calidad y la sanidad de las uvas

“No queremos que la pandemia opaque esta cosecha histórica. Tenemos vinos elaborados de esta vendimia que son de altísima gama. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acatar las normas que impone el Gobierno, como también para aprovechar las medidas económicas para sobrellevar esta situación totalmente enlentecida”, señaló Fernando Pettenuzzo.

“El impacto de la pandemia en el sector económico será sumamente difícil de superar", aseguró Pettenuzzo

“Los enólogos también queremos aportar nuestro granito de arena, por eso grabamos un video esta semana para mitigar el virus y enaltecer la cosecha 2020”, remarca el titular de la Asociación que nuclea a los profesionales de enología uruguaya.

Una vendimia “histórica” marcada por la sequía

Al igual que en Argentina donde hubo escasez de precipitaciones, la vendimia 2020 en la tierra del Tannat ha sido marcada por la sequía. “Una seca que se instaló en diciembre y que no llovió más en todo el territorio de Uruguay. Eso produjo grandes uvas, poco  tratamiento fitosanitario y que las plantas entraran en un estrés hídrico”, señala Pettenuzzo.

“No todo el viñedo uruguayo tiene riego por goteo, apenas un porcentaje mínimo. Esto acarreó grandes contenidos de azúcar, un PH bajo y un contenido de acidez media. Son variables espectaculares que pueden desembocar en el sueño del pibe: alto nivel de azúcar, bajo PH y acidez media”.

Estas condiciones dan por resultado que la calidad de la cosecha sea “excelente” sumado a una madurez polifenólica que según Petenuzzo “también se dio de forma perfecta, con semillas marrones y crocantes”.

“Todas las variedades plantadas en todo el territorio nacional se cosecharon en forma óptima. No hubo ninguna variedad que estuviera afectada por algo y que la calidad fuera mala. Por eso es que podemos llegar a catalogarla como una vendimia histórica”, remarca Petenuzzo, quien además es especialista y socio de la marca de Espumosos Paa!

“Las variedades tintas tienen mucho color y expresión varietal, mientras que en las blancas hubo un contenido de azúcar importante sin perder la frescura en virtud a la acidez alta y el PH bajo. Resumiendo, a la cosecha 2020 la podemos definir como histórica”, enfatiza Fernando.

Coronavirus vs. vendimia

Al igual que en Argentina, donde el calor hizo que la cosecha se adelantara 15 días aproximadamente y la crisis generada por el virus llegara relativamente tardía; en Uruguay pasó algo similar, ya que la emergencia sanitaria se declaró el 13 de marzo y se tuvieron que tomar medidas especiales de prevención.

“Por suerte para ese momento ya teníamos casi el 60 % de la vendimia  encaminada. Si bien todavía seguimos en cosecha respetando el distanciamiento y haciendo mucho hincapié en la higiene, esperamos que para Semana Santa todas las bodegas ya hayan terminado la vendimia”.

En este sentido, en Uruguay, también se adoptaron medidas en cuanto al acortamiento de horarios de trabajo, como también por parte del Gobierno algunas normativas referidas a la postergación de vencimientos y facilitación de seguro de paro parcial, para que los operarios puedan trabajar media jornada, entre otras.

Oportunidad para el comercio online

Como consecuencia de la pandemia hay preocupación en la industria vitivinícola en el aspecto comercial y con las limitaciones de venta que implica el virus.

Respecto al comercio exterior, el principal mercado para los vinos uruguayos es Brasil y las fronteras están cerradas.

“El impacto de la pandemia en el sector económico será sumamente difícil de superar. Hay una baja significativa en el facturación de las empresas, lo que va a acarrear sin lugar a dudas en un retraso de la economía”, asegura Pettenuzzo.

No obstante, y como sucede en el resto de los países “el ingenio de cada empresa ha desarrollado el comercio virtual con entregas personalizadas cumpliendo con el protocolo de no contaminación”.

Esta medida está aumentando las ventas a través de la web y permite reforzarla con el lema de quedarse en casa. “Ahora que estas en casa  y no manejás, aprovechá para disfrutar y acompañar la comida con vino. Siempre en la medida del consumo responsable”, concluye el enólogo.