|24/03/20 02:05 PM

100 puntos Parker | Zuccardi lanza al mercado su "mejor vino"

El primer vino de Paraje Altamira en obtener 100 puntos por parte del crítico estadounidense Robert Parker, ya está al alcance los fanáticos en los principales mercados internacionales. Este vino argentino se suma a los otros dos en obtener este mismo galardón: Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 (Bodega Aleanna) y Adrianna Vineyard Riverstone Malbec 2016 (Catena Zapata)

14 de abril, 2020 - 13:42

El vino elaborado por Sebastián Zuccardi en la bodega familiar ubicada en Altamira, en el Valle de Uco, que en noviembre del año pasado fue calificado con 100 puntos por Luis Gutiérrez, el crítico enviado por Robert Parker para la revista The Wine Advocate, ya se encuentra disponible en los mercados de todo el mundo.

El vino es un Malbec proveniente de la misma finca en la que se erige la bodega Zuccardi Valle de Uco, en el Paraje Altamira, y son tan solo 7.000 botellas.

Según palabras de Luis Gutiérrez en su informe, Zuccardi Finca Piedra Infinita 2016 “ha alcanzado un nivel de precisión estratosférico, la simetría y elegancia de esta cosecha es realmente cautivante. Todo parece estar en su correcto lugar, hay una grandiosa armonía, sus aromas son limpios y puros y su textura de tiza líquida es marcada”.

“Combina potencia y elegancia, energía y fineza. Creo que es el mejor vino que Zuccardi ha producido hasta ahora y le ha valido lograr una puntuación de tres dígitos”, agrega el crítico.

Sebastián Zuccardi describe a Finca Piedra Infinita 2016 como “un vino muy especial, ya que conjuga la historia del lugar, de un productor y de una añada en particular”.

“Esta finca es un lugar extraordinario, de un paisaje aun más impresionante. Ningún hombre había puesto a trabajar sus manos sobre estos suelos. Es un auténtico vino de montaña”, define Sebastián.

La cosecha 2016 se caracterizó por ser una de las más frías de los últimos tiempos. Las temperaturas medias fueron también más bajas, lo que hizo que la maduración de las uvas fuera aun muy lenta y con rendimientos muy bajos.

Es un vino fermentado en piletas de hormigón sin epoxi. El 30 %  del vino fue guardado en barricas y el resto en piletas de hormigón.

El precio sugerido en Argentina tiene un valor de $10.000, mientras que en los mercados internacionales el costo es de 150 dólares.

La trilogía de los 100 puntos Parker

Los otros dos vinos argentinos en alcanzar este máximo puntaje y que también están a la venta, son dos ejemplares que están bajo la órbita del famoso enólogo Alejandro Vigil.

Se trata de Adrianna Vineyard Riverstone Malbec 2016, de Bodega Catena Zapata, que obtuvo 100 puntos en 2018, convirtiéndose en el primer vino argentino en lograr el reconocimiento máximo de Parker, al mismo tiempo que Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 (Bodega Aleanna).

El primero de ellos, proviene de Gualtallary (Tupungato) y pasa 24 meses en barricas de roble. Este vino ya había obtenido 100 puntos de parte de James Suckling, otro crítico internacional muy respetado en la industria. El precio de este vino es de $ 9.000 aproximadamente.

En tanto Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013, es  un vino  que también proviene de esta microrregión del Valle de Uco.  Su precio oscila los $ 10.000.

¿Quién es Robert Parker?

Robert Parker es el crítico más influyente del mundo. Asegura haber llegado a realizar alrededor de 10.000 catas por año. Es la autoridad máxima en cuanto a crítica de vinos desde hace 30 años de la mano de su revista Wine Advocate.

Luis Gutiérrez

Su delegado para Sudamérica es Luis Gutiérrez, de nacionalidad española, quien viaja frecuentemente a Mendoza para catar cientos y cientos de vinos.