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BMW 310R y TVS Apache 310RR, un solo corazón

Dos motos enfocadas a segmentos y públicos diferentes pero que comparten todo menos la estética. Estas dos motos provenientes de la India pretenden pisar fuerte en el segmento 300/400cc.

Por Redacción

08 de mayo, 2019 - 20:14

Hablar de TVS Motor Company Limited por estas latitudes es básicamente hablar en chino, o mejor dicho hablar en hindú. Si bien desde hace unos años nos hemos acostumbrado a encontrar más marcas asiáticas en Argentina, con respecto al mundo motor, todavía nos son esquivas la mayoría de las mismas.

Cuando hablamos de marcas indias vamos a recordar rápidamente a Bajaj como la más importante por la actual presencia que tiene en nuestro mercado. Así también, recordaremos algunos ciclomotores de finales de los 90 o principios de los 2000 como eran los Hero-Honda ya que Hero es otro gigante de la India.

En cambio, hablar de BMW sobre todo de su división Motorrad (división motos) es hablar de grandes máquinas pensadas para la velocidad y las aventuras. El gran problema, es que esta filosofía de la casa alemana hizo que no existieran motos de baja cilindrada, de la marca, para ese público que está interesado en adquirir una “beeme” pero que cuenta con un presupuesto algo más acotado.

Esta falta de modelos de “entrada a la marca” por parte de BMW y la necesidad, de TVS, de tomar notoriedad en el mundo de las motos (en occidente) posibilitó la creación de estas motos que cubican 312cc. La historia, resumida, es que los alemanes se interesaron en el propulsor que la gigante india estaba desarrollando y le encargaron la exclusividad del modelo naked para que llevara su logo. Mientras tanto, TVS podía lanzar la versión pista de la misma moto (según rumores, BMW podría lanzar su versión RR en 2020).

Como dijimos, las motos son fabricadas por TVS Motor Company Limited y comparten el mismo propulsor monocilíndrico, doble árbol de levas a la cabeza o DOCH por sus siglas en inglés (Double Overhead Camshaft), que eroga 34cv a 9.700rpms y 27Nm a 7.700rpms.

Además del doble árbol de levas vamos a encontrarnos con un motor que cuenta con 4 válvulas, refrigeración líquida y alimentado por una inyección electrónica marca Bosch. Como dato interesante, su tapa de cilindro está “girada” 180° por lo que vamos a encontrar una configuración fuera de lo normal con la admisión en la parte delantera. El propulsor se asocia a una caja de 6 marchas de buen tacto y bien escalonadas. La moto en orden de marcha ronda los 160kg por lo que es bastante liviana.

Yendo a la parte ciclo de las dos motos, vamos a ver que montan suspensiones delanteras Kayaba, invertidas de 41mm y un monoshock trasero de la misma marca. Ambas cuentan con un disco delantero de 300mm de diámetro y uno trasero de 240mm y sistema ABS. Donde se produce la diferencia es en la marca visible de los frenos ya que por decantación son Brembo. La BMW trae pinzas firmadas por Brembo mientras que la TVS monta pinzas ByBre que es la filial asiática de la ya mencionada marca de frenos (acrónimo de “By Brembo”). Las llantas son 17” en los dos modelos y van a montar cubiertas 110/70 para la delantera y 150/60 para la trasera.

Ambas motos cuentan con unos tableros muy completos, de fácil lectura y full digital exceptuando los testigos que se encuentran alrededor de las pantallas. En la BMW vamos a tener un diseño más tradicional, de forma rectangular, mientras que en la TVS vamos a tener un tablero bastante llamativo ya que es “estirado de arriba abajo” que nos recuerda a los viejos modelos de las KTM Duke. 

La capacidad del tanque será de 11 litros para cada una y si bien es buena la autonomía, para rutas como las argentinas puede quedar algo “justa”. Tal vez el mayor punto en contra pero que es característico de cualquier motor monocilíndrico es la presencia de vibraciones en altos regímenes de vueltas.

TVS: ADN Racing

Entrando de lleno en la descripción particular de cada moto nos topamos con un diseño RR en la TVS. Sin dudas es una moto que se enfoca en un público nuevo en el mundo de las dos ruedas. Apunta a la juventud que pretende sentir esa adrenalina que solo una moto de pista puede darle.

Con rasgos atrevidos, tecnología LED en las lupas que tiene por ópticas, y una posición más racing gracias a su cuadro multitubular que crea una especie de triángulo donde va el piloto, le confieren a esta 310RR un aspecto más que agresivo. Podemos encontrar una armonía en el formato que la misma empresa bautizó como Akula o Tiburón, en ruso, por sus líneas en el diseño y la aerodinámica del mismo.

En Argentina la importa la marca italiana Beta.

BMW: más tradicional

Por su parte, la germana nos ofrece un estilo más convencional y un tanto más polivalente en cuanto a las diferentes situaciones de conducción con las que nos vamos a encontrar. En esta moto vamos a tener una postura de manejo más erguida, con las estriberas un poco retrasadas para conferirle una posición cómoda pero un poco deportiva. Esta opción será la más elegida, sin dudas, para los amantes de las rutas y los viajes largos sobre todo porque la BMW ofrece una amplia variedad de accesorios para dejarla más “rutera”.

Producción periodística: Marcos Tapia (Especial para El Ciudadano)