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Benelli TRK 502 X, aún más adventure

Desde que la casa de Pésaro volvió a pisar fuerte en el mundo de las motos, uno de sus modelos mejor recibido fue la TRK 502. Una Trail a la que le faltaba algo... que fuera más Trail.

Por Redacción

03 de junio, 2019 - 14:32

Hace más o menos dos años, la marca italiana, lanzó una Trail de mediana cilindrada, y con un motor bicilíndrico heredado de la TNT 300, llamada TRK de 499cc. Muy lejos estaba de las anteriores TRE-K 1130cc de tres cilindros y por eso muchos dudaban del éxito de este nuevo modelo; sobretodo porque a primera vista sus 48cv parecen ser poca cosa contra las principales competidoras como las GS800 de BMW.

En Benelli tomaron el bicilíndrico de la TNT 300, aumentaron la cilindrada, le dieron un recorrido más corto al conjunto biela/pistón para darle mayor torque y lograron un 500cc que posee 48cv y 46Nm (Newton Metro, una medida de fuerza). Una proporción de casi de 1 a 1 en relación potencia-empuje, ideal para ruta.

Este nuevo propulsor fue furor entre los amantes de las motos de ruta y por eso la TRK 502 es una de las 10 más vendidas del segmento Trail en mercados como España e Italia. El problema con dicho modelo es que cuenta con llantas de aleación, poco despeje del suelo y el “tacho” del escape está debajo del motor por lo que no es muy apta para terrenos irregulares, algo que los usuarios no tardaron en poner de manifiesto.

La respuesta a este pedido fue una versión aun más radical, la versión X.

TRK 502 X: más diversión

La hermana X es mucho más, en todo sentido. Su tamaño se acerca al de una MaxiTrail como las GS más grandes de BMW o las V-Strom de Suzuki que ofrece una polivalencia evidente tanto en asfalto como en conducción On-Off.

Como dijimos, tiene un motor bicilíndrico con doble árbol de levas (DOCH), 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida alimentada por una inyección electrónica y ECU Bosch. Eroga 48cv a 8.500rpm y da 46Nm a 5.000rpm. Está asociada a una caja de 6 velocidades que vuelven el motor muy elástico. El motor responde de manera excelente en bajos y medio. Se puede andar en 6ta a 40km/h.

En la parte ciclo vamos a ver en la parte delantera dos horquillas invertidas que son enormes, cuentan con 50mm de diámetro y 145 mm de recorrido. El mono amortiguador, con 45mm de recorrido, cuenta con un sistema de bieletas para mejorar su rendimiento y posee regulación en precarga. Ambas amortiguaciones tienen más recorrido que en la versión de asfalto.

Las ruedas son parte del cambio radical. Se cambiaron las de aleación por llantas con rayos. La delantera en medida 19” monta un neumático 110/80 y la rueda trasera de 17” un neumático 150/70. Los frenos son un punto muy favorable en esta moto. Equipa dos discos de 320mm adelante con pinzas de dos pistones y atrás un disco de 260mm con pinza de un solo pistón. En ambas ruedas cuenta con ABS que es desconectable, algo importantísimo a la hora de transitar terreno irregular.

El silenciador del escape pasa de estar debajo del motor a estar en el costado y bien elevado para evitar cualquier golpe indeseado. Tiene una buena altura de asiento (840mm), aunque esto puede perjudicar a conductores de talla chica ya que alguien por debajo de 1,75 puede sufrir esta altura sumada a los casi 220kg de peso total. El tanque cuenta con una buena capacidad ya que le entran 20lts de combustible que le da casi 450kms de autonomía e incluso puede llegar a rondar los 500kms.

Una excelente propuesta para aquellos aventureros que buscan disfrutar tanto del asfalto como de los caminos más desafiantes.

Por Marcos Tapia (Especial para El Ciudadano)