|14/09/21 01:59 PM

¿Vuelve el IFE? Las nuevas medidas que estudia el Gobierno

Apuntan alcanzar a los sectores que aún no logran reactivarse, por la pausa que implicó la pandemia. El nuevo auxilio podría superar los $10 mil

Por Redacción

14 de septiembre, 2021 - 17:21

Tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que significó un revés para el oficialismo, el Gobierno estudia una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En declaraciones realizadas en AM750, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que están trabajando para generar medidas que permitan "acelerar la recuperación de ingresos" y recuperar "los empleos perdidos".

En este paquete, estaría incluido un nuevo auxilio económico que alcanzaría entre 2 y 3 millones de familias.

"Hay sectores donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales", explicó el funcionario, aseverando que es por esto que se piensa en el paliativo. 

Este seguro social para los trabajadores informales -liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)- fue lanzado por decreto el 23 de marzo del año pasado y consistió en una suma de $10.000.

Hasta el momento, se realizaron tres pagos: uno entre abril - mayo, el segundo entre junio - julio y el último entre agosto - septiembre.

La cuarta liquidación quedó sujeta al avance de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19. Como esta última se desarrolló a buen ritmo, se desestimó una nueva entrega.

Lo cierto es que este panorama podría revertirse: se estima que el jueves el Ejecutivo anuncie un cuarto pago de bonos.

Si bien aún escasean las condiciones o requisitos para acceder a este nuevo plan -de una suma superior a la anterior-, los términos excluyentes para cobrarlo podrían ser los mismos:

  • Ser trabajar informal, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente durante al menos dos años.

Hay que recordar que entre estos grupos también se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Embarazo (AUE), la Asignación Familiar por Hijo de sistema SUAF, entre otros, que ya empezaron a cobrar según el calendario de pagos de septiembre de ANSES.

Además, las asignaciones, jubilaciones y pensiones tuvieron el aumento del 12,39% y acá podés conocer los montos totales a percibir.

Otras medidas que se han tomado son el bono de conectividad para las becas Progresar, la extensión del Fondo de Desempleo, la ampliación de la Tarjeta Alimentar, la jubilación para mujeres por tareas de cuidado, entre otros.

Inflación

Como punto positivo, Kulfas afirmó que la inflación se redujo en agosto pasado y que se está acercando al nivel de "las metas originales, más cerca del 2% por mes".

Frente a esto, explicó que se está viendo "una recuperación del salario con un escenario de caída de la inflación", con lo cual el salario real "mes a mes comienza a ganarle a la inflación".

"La inflación está bajando, está claro que tuvimos un shock muy fuerte que golpeó en el mes de marzo y, luego, mes a mes ha ido cayendo la inflación", enfatizó.