|27/12/20 08:46 PM

Traslados en ambulancia: cómo y dónde hacer el trámite

Los traslados de PAMI para personas afiliadas sin movilidad son programados y con anticipación

27 de diciembre, 2020 - 20:53

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) tiene entre sus servicios médicos la posibilidad de solicitar traslados programados en ambulancia o móvil para aquellas personas afiliadas que lo necesiten por dificultad o imposibilidad para movilizarse.

Todo lo que necesitás saber sobre el trámite de traslados.

¿Cuándo puedo solicitar un traslado?

La prestación está disponible para las personas que necesiten servicios diagnósticos y/o terapéuticos y, como se mencionó antes, se encuentren imposibilitadas temporalmente para movilizarse.

El fin que es que cualquier persona jubilada y/o pensionada de PAMI pueda acceder a todos los servicios médicos que requiera sin que la movilidad sea un inconveniente.

¿Cómo es el trámite?

Al igual que varias prestaciones de la obra social, sobre todo en el contexto de pandemia, se trata de un trámite web que podés realizar desde a computadora, celular o tablet. Se puede llevar a cabo desde la página oficial de PAMI, desde la aplicación para celular o desde Mi PAMI, el servicio de autogestión.

TODO SOBRE LOS CANALES WEB DE PAMI

A su vez, el trámite se puede realizar llamando al 0800-666-1221 o personalmente en la agencia correspondiente según domicilio. También podés comunicarte con el pestador de traslados que figura en tu cartilla médica para saber los pasos a seguir.

De todas maneras, recordá solicitar un turno online antes de asistir. Más información sobre turnos, click aquí.

Cómo realizar trámites web

También podés leer el instructivo de trámites.

¿Quién puede realizar el trámite?

Hoy, la gran mayoría de los trámites de PAMI no necesitan ser realizados obligatoriamente por la persona afiliada, y este no es la excepción. El servicio de traslado puede ser solicitado por el afiliado, una persona apoderada o familiar.

La documentación que vas a necesitar

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Credencial de afiliación de PAMI.
  • Orden de traslado del médico o médica tratante. Esto quiere decir que si, por ejemplo, una persona afiliada debe realizar sesiones de fisioterapia y necesita el traslado, el médico deberá confeccionar la orden para que quede constatado.
  • Turno asignado de la práctica o estudio que la persona afiliada se va a realizar.
  • Formulario de Solicitud de Traslado Programado, también debe ser completado por el médico o médica tratante. Allí se indicarán las condiciones y requerimientos: datos de la persona afiliada, motivo del traslado, tipo de traslado (con o sin médico y otras necesidades como estar sentado, camilla o silla de ruedas), datos del médico o médica tratante, cronograma de turnos, datos de origen y destino. Para acceder al formulario, click aquí.
  • Orden de Prestación (OP) para traslados de más de 30 kilómetros. Esta orden se solicita en la agencia correspondiente según domicilio.

Importante: el traslado debe ser solicitado con 48 horas de anticipación al turno como mínimo.

Tipos de trámites de traslado que podés realizar en la web

En la sección de traslados de la página web de PAMI, hacia el final de esta, vas a encontrar las opciones de:

  • Iniciar este trámite web: con el número de afiliación que encontrás en la credencial y luego "continuar".
  • Solicitar turno para agencia
  • Realizar reclamo: vas a ver diferentes motivos de reclamos para elegir como demoras, falta de atención, condiciones inadecuadas, discriminación, maltrato, entre otras.
  • Consultar estado de trámite: con el número de trámite, que se obtiene una vez iniciado el mismo.

Sección de traslados, click aquí.

Traslados urgentes

El trámite, ya sea de forma personal, por teléfono o por Internet, es sólo para traslados programados.

En el caso de tener una urgencia o emergencia, vas a poder solicitar una ambulancia en el momento llamando al número que corresponda según la provincia en la que estés. En Mendoza, deberás llamar al 0800-333-0234.

Para buscar los números de emergencia de otras provincias, click aquí.