|21/06/21 07:47 PM

Tarjeta Alimentar: quiénes están en lista de espera

El plan alimentario se amplía para Madres de 7 hijos, SUAF por embargo, PNC por discapacidad y jubilados y pensionados. Cuándo podrían cobrar

22 de junio, 2021 - 18:15

Muchos beneficiarios de ANSES están esperando desde hace un tiempo el nuevo "reempadronamiento" de la Tarjeta Alimentaria, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de empezar a recibir la ayuda económica por hijo para la compra de alimentos.

El primer grupo que había sido confirmado son las Madres de 7 hijos o más con Pensión No Contributiva (PNC), quienes aún no percibieron la carga de la tarjeta. Sin embargo, próximamente tendrían fecha de cobro, siendo actualmente quienes tiene prioridad.

Tarjeta Alimentar 2: quiénes y cuándo podrían entrar

A raíz de las novedades desde Desarrollo Social, quienes tienen posibilidades según el nivel de probabilidad y más seguridad de ingresar, son:

  1. Madres de 7 hijos
  2. SUAF por embargo
  3. PNC por Discapacidad hasta 18 años
  4. Jubilados y pensionados

Madres de 7 hijos

Tal como había adelantado el propio presidente Alberto Fernández, lo que también fue confirmado desde el Ministerio de Desarrollo Social, las Madres de 7 hijos tienen asegurado el ingreso y pago de la Tarjeta Alimentar.

Son el principal grupo para entrar al padrón y quienes tienen prioridad. Sin embargo, por el momento no tienen asignada una fecha de cobro exacta. La misma será informada llegado el momento. Lo que sí se sabe es que van a cobrar muy probablemente en julio.

SUAF por embargo

También existe la posibilidad de que las mamás con SUAF por embargo reciban el pago en julio, pero podría estirarse hasta agosto. En este caso hay que recordar que no ingresan las asignaciones familiares en general, sino aquellas que pasaron a ser por embargo.

Se trata de las madres solteras que reciben una retención de sueldo por el padre de los menores y que no tienen una ayuda económica del mismo. Para poder entrar al plan alimentario, deben completar el Formulario Madres y así pasar de SUAF a SUAF por embargo.

CÓMO LLENAR EL FORMULARIO MADRES Y COBRAR EMBARGO

Pensión No Contributiva por Discapacidad (hasta 18 años)

El complemento alimentario infantil también se ampliaría para las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad pero sólo con hijos o hijas menores de 18 años. En este caso, se espera que puedan empezar a cobrar en agosto, aunque aún no está totalmente confirmado.

Jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados son el último grupo en ingresar. A diferencia de los demás, en este caso el pago podría llegar recién en septiembre u octubre teniendo en cuenta cómo se viene realizando la actualización del padrón. Sin embargo, aún no tienen confirmación para ingresar ni fecha definida.

¿El pago está confirmado?

Para Madres de 7 hijos, SUAF por embargo y PNC por Discapacidad sí está confirmado que comenzarán a recibir la ayuda de la Tarjeta Alimentar. Quienes aún no están confirmados son los jubilados y pensionados, pero sí se evalúa que ingresen.

¿Cuánto se cobra por hijo/a?

  • 1 hijo/a ➡ $6000
  • 2 hijos/as ➡ $9000
  • 3 hijos/as o más ➡ $12000

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentaria?

Una vez que los nuevos grupos ingresen al plan alimentario, se aplica el mismo cronograma cada mes según tengan o no la tarjeta física:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes
  • Sin plástico ➡ última semana del mes

Tarjeta Alimentar en junio 2021

¿Cómo se cobra sin plástico?

Quienes no tengan el plástico, van a poder cobrar en la misma cuenta donde reciben la asignación o pensión. Además, podrán retirar el dinero en efectivo, ya que por el contexto actual hay demora en la entrega de tarjetas.

Sin embargo, lo ideal es usar el débito para realizar compras, ya que se lleva a cabo un registro de las mismas y pueden acceder a diversos descuentos en comercios.

Cómo consultar el saldo de la tarjeta.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentaria?

Está destinada a la compra de artículos de primera necesidad, principalmente alimentos, con el objetivo de contribuir a la nutrición y cuidado de los más chicos, para quienes está orientado el plan alimentario. Está prohibida la compra de bebidas alcohólicas.