|28/07/21 05:09 PM

ANSES | ¿Cómo saber si recibo la Tarjeta Alimentar?

Cómo verificar si estás en el padrón alimentario y consultar el saldo. Además, cuándo y cuánto se cobra en agosto, qué se puede comprar y cómo obtener la tarjeta

28 de julio, 2021 - 17:10

En los próximos días arranca agosto y con él, llegan algunas novedades que ya se habían anticipado. Entre ellas, que las Madres de 7 hijos con Pensión No Contributiva (PNC) empiezan a cobrar la Tarjeta Alimentar, según indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El funcionario también había deslizado la posibilidad de que entre al padrón SUAF por embargo, aunque no se ha hecho oficial. Sin embargo, cualquier persona que tenga dudas sobre la Tarjeta Alimentaria puede consultar si le corresponde o no.

¿Cómo sé si tengo Tarjeta Alimentar?

Hay 3 formas muy sencillas para consultar si estás en el padrón alimentario.

1) Descargar en el celular la app gratuita Mi Argentina y verificar una vez que esté instalada y se haya creado el perfil. Además, la aplicación permite tener los documentos digitales (licencia de conducir, DNI, etc.), hacer trámites, sacar turnos, consultar fecha y lugar de cobro ANSES, acceder al estado de cuenta y fechas de cobro de programas como Potenciar Trabajo, recibir información necesaria, entre otras cosas.

2) Consultar ingresando número de DNI en la página oficial de Tarjeta Alimentar (desde el celular o computadora). Allí vas a poder ver si te corresponde cobrar Alimentar o no, además de otros datos como lugar y horario para retirar el plástico. Sin embargo, no en todos los casos hay que retirarlos, sino que se están enviando por correo.

3) Llamando al 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo consultar el saldo?

Una persona que ya está dentro del padrón, también tiene diferentes formas de saber el saldo de su cuenta, ya sea que tenga la tarjeta física o no. Se puede hacer a través del Home Banking del banco o su app para celulares, cajero automático, mensajes de texto y diferentes números de teléfono habilitados.

TODAS LAS FORMAS DE CONSULTAR EL SALDO DE LA TARJETA ALIMENTAR

¿Cuáles son los requisitos para estar en el plan alimentario?

La Tarjeta Alimentaria le corresponde a:

  • Titulares de AUH con hijos e hijas de hasta 14 años inclusive (pueden tener Monotributo Social).
  • Embarazadas con AUE a partir de los tres meses.
  • AUH por discapacidad sin límite de edad.
  • Desde agosto, Madres de 7 hijos con PNC

Sólo es necesario estar dentro de estos grupos ya que, al menos por ahora, no está destinada a SUAF, jubilados, pensionados y otras Pensiones No Contributivas (PNC). Desde Desarrollo Social anticiparon que estos grupos estarían en lista de espera.

Importante: si empezaste a cobrar AUH, recién a los dos meses aproximadamente se comienza a recibir la Tarjeta Alimentar.

¿Hay que hacer algún trámite?

No. La implementación y cobro de la Tarjeta Alimentar es automático, cruzando las bases de datos de ANSES y AUH con Desarrollo Social. Es por eso que no hay necesidad de hacer ningún tipo de gestión.

ANSES es el encargado de notificar por mail o mensaje de texto todas las novedades, como la posibilidad de retirar la tarjeta, entre otras cuestiones. Siempre lo hará a los números o correos que estén registrados, por eso es muy importante mantener los datos actualizados en Mi ANSES, para no perder la chance de obtener la tarjeta y recibir la ayuda por alimentos todos los meses.

Si me corresponde, ¿Cómo obtengo la tarjeta plástica?

Se está realizando el operativo de entrega de plásticos por correo. Para eso debe haber una persona mayor de 18 años en el domicilio que pueda recibir la tarjeta.

Sin embargo, hay varias provincias que tienen calendarios de entrega armados por día, hora y lugar. En ese caso se recomienda comunicarse con Desarrollo Social de la provincia en la que vivas y consultar el cronograma.

¿Cuándo y cuánto se cobra agosto 2021?

Las fechas de cobro de julio ya terminaron, pero generalmente son parecidas todos los meses:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes
  • Sin plástico ➡ última semana del mes

Importante: a veces se pueden adelantar o atrasar los pagos, pero siempre será comunicado por ANSES y Desarrollo Social.

Montos por cantidad de chicos:

  • Por un hijo/a ➡ $6000
  • Por dos hijos/as ➡ $9000
  • Por tres hijos/as o más ➡ $12000 (monto máximo)
  • Por embarazo ➡ $6000

¿Qué se puede comprar y dónde?

Esta destinada exclusivamente para la compra de alimentos, que se puede hacer en comercios, almacenes, supermercados, ferias y mercados populares.

Está prohibida para adquirir bebidas alcohólicas y, aunque en general no se puede sacar el dinero en efectivo, actualmente sí lo tienen permitido las personas que aún no cuentan con el plástico. Una vez que lo tengan, esta posibilidad se termina. Si se realiza algún consumo de productos o artículos denegados, desde Desarrollo Social se puede dar de baja y bloquear la tarjeta.

¿Se puede reclamar?

En el caso de no estar recibiendo ningún monto del programa alimentar y haber verificado que se cumplen los requisitos y que los datos están actualizados, se puede hacer el reclamo.

Pero se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES y hay dos vías para realizarlo:

  • Llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social
  • Correo electrónico a [email protected]