|18/06/21 04:26 PM

¿Por qué no cargaron la Tarjeta Alimentaria hoy?

Cómo consultar saldo de la Tarjeta Alimentaria y cuándo se va a depositar el dinero si tenías que cobrar el viernes 18 de junio

18 de junio, 2021 - 20:05

Este viernes 18 de junio es la fecha designada para que todas las mamás o papás titulares de la Tarjeta Alimentaria cobren el monto correspondiente en el caso de tener el plástico, es decir la tarjeta física.

Sin embargo, este medio pudo observar ante la consulta de diversos beneficiarios que la mayoría no tiene el dinero depositado. En esta nota te explicamos los motivos y cómo reclamar en caso de que corresponda.

¿Por qué no cargaron la Tarjeta Alimentar hoy?

En principio todas las AUH con el plástico de la Tarjeta Alimentaria debían recibir el depósito este viernes. Por un lado, puede haber demoras de hasta 24 horas, por lo que en general se recomienda esperar durante el transcurso del día o hasta el sábado.

Sin embargo, desde Desarrollo Social indicaron que hay un retraso en la carga debido a distintas modificaciones que están realizando en las cuentas a raíz de los nuevos ingresos (quienes entraron el mes pasado al nuevo padrón). Es por eso que no se habilitó la carga en el plástico.

¿Cuándo la van a pagar?

Desde el Ministerio indicaron que la carga se hará efectiva la semana que viene. Esto quiere decir que todas las personas que debían cobrar el 18 de junio (con plástico) lo harán a partir del martes 22 de junio junto a aquellas que no tienen la tarjeta física por terminación de DNI. Es decir que el depósito será los días:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ martes 22 de junio (no el lunes 21 porque es feriado)
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ miércoles 23 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ jueves 24 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ viernes 25 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ lunes 28 de junio

Esto es para todos los titulares de Alimentar. Hay que recordar que quienes no tienen el plástico van a percibir el monto en la cuenta de AUH y se puede retirar el dinero en efectivo. Sin embargo, siempre es más conveniente usar el débito para hacer compras.

Importante: este sistema se aplica sólo en junio y la situación se va a regularizar a partir del mes que viene (julio), que volvería a la normalidad.

Tarjeta Alimentar denegada: ¿Por qué?

Otro caso que se ha dado es que a muchas beneficiarias les figura la carga de la tarjeta ($6000, $9000 o $12000) cuando consultan el saldo, pero al hacer una compra aparece como "denegada".

En la mayoría de los casos se debe a que se envió el pago pero todavía no se ha depositado o acreditado. Se recomienda esperar 24 horas hasta que se normalice. En el caso de este viernes, podría estar el dinero el día sábado. De no ser así, debería acreditarse a partir del martes 22 de junio que es el primer día hábil, ya que el lunes 21 es feriado.

¿Cómo es el calendario de pagos mensual?

Una vez que en julio se retome el cronograma de pagos tradicional, la carga de la Tarjeta Alimentar se da así:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes
  • Sin plástico ➡ última semana del mes

¿Cuánto cobro en junio 2021?

Los montos de la Tarjeta Alimentar son:

  • Por un hijo/a ➡ $6000
  • Por dos hijos/as ➡ $9000
  • Por tres hijos/as ➡ $12000

Si bien se anunció que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se pagaría $3000 más, este aumento no se ha visto impactado. Se estima que podría abonarse en otra fecha, pero aún no se ha comunicado de forma oficial.

Cuánto cobra AUH por hasta 6 chicos en junio 2021.

¿Cómo hago el reclamo?

Antes que nada hay que saber que el reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

Importante: para que haya impacto en el sistema, se debe realizar una compra con la tarjeta de AUH (en el caso de no tener plástico).

Consultar saldo Tarjeta Alimentar

Además de consultar en un cajero automático, Home Banking o aplicación para celular del banco, también podés consultar en Visa el saldo de la tarjeta alimentar. Hay que ingresar a la página oficial de Visa, en donde solo tenés que ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos. De esta manera también podés verificar si estás cobrando el plan.

CONSULTÁ TU SALDO ACÁ.