|03/08/20 07:32 PM

Tarjeta Alimentaria ANSES: ¿Quiénes cobran a partir de agosto?

Con el objetivo de complementar beneficios de asistencia social y asegurar el acceso a alimentos de muchas familias, autoridades nacionales acordaron la cruza de datos entre ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social. ¿Qué pasará con el padrón?

03 de agosto, 2020 - 19:34

El Plan Argentina Contra el Hambre es el programa instrumentado por el ministerio de Desarrollo Social, con el principal objetivo de asegurar el acceso a la canasta básica de alimentos para las personas que viven en vulnerabilidad económica y social. A través de un acuerdo reciente con ANSES, se tomó la decisión de hacer cambios en el padrón de personas que reciben el beneficio, que hasta ahora era exclusivo para mamás de chicos/as menores de 6 años que cobran AUH o Asignación por Embarazo.

Padrón de la tarjeta alimentaria

La firma del acuerdo entre el ministerio presidido por Daniel Arroyo y el órgano previsional consiste en actualizar el listado de beneficiarios/as cruzando datos de ambas instituciones. De esta manera, y según puntualizó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el Estado se asegurará de llegar a todos los hogares que necesiten asistencia alimentaria.

Si bien no se ha profundizado en el tema de cómo afectará esta actualización al padrón, se habla mucho de la cruza de datos con el plan Potenciar Trabajo. Teniendo en cuenta que no sto podría significar que ANSES evalúe la situación familiar de los inscriptos a ese plan para incluirlos en el padrón de entrega de la tarjeta alimentaria.

¿Me van a sacar el beneficio?

Si cobrás Asignación Universal por hijo y tenés menores de 6 años o cobras Asignación por Embarazo, no te preocupes. Vas a seguir cobrando los $4.000 o $6.000 de la tarjeta alimentaria mensualmente.

La única manera de quedar afuera del subsidio luego de la actualización, es que uno/a de los/as menores por quienes cobras el beneficio pasen el límite de edad, o que dejes de recibir la asignación.

¿Por qué no me pagan la tarjeta alimentaria?

Si sos titular de AUH o AUE y no estás recibiendo el pago de la tarjeta alimentaria, ya sea en tu cuenta de ANSES o para usar el plástico, puede que estén sucediendo dos cosas:

  • El o los hijos por los que cobrabas tarjeta alimentaria superaron el límite de edad, que es de 6 años.
  • Hay un error en la base de datos de ANSES. Si crees que esta es la razón, podés reclamar a través de Atención Virtual o llamando al 130.

Cuánto pagan por la tarjeta alimentaria

A pesar de la actualización del padrón, los montos de la tarjeta alimentaria se mantendrán como siempre, al menos hasta que los organismos encargados de instrumentar el plan decidan realizar algún cambio.