|19/05/20 05:58 PM

ANSES Tarjeta Alimentaria ¿Habrá o no aumento de los montos?

Autoridades del gobierno nacional han manifestado estar trabajando en una revisión de montos de la asistencia social. La tarjeta alimentaria entraría en las prioridades por la crisis alimentaria que atraviesa el país.

02 de junio, 2020 - 12:45

La semana pasada corrió el rumor sobre un aumento de la tarjeta alimentaria para los próximos meses. La especulación surgió de las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, que afirmó la preocupación por el aumento de precios en alimentos con respecto a la inflación.

El funcionario afirmó que desde el gobierno se está evaluando la posibilidad de incrementar los montos del Plan Argentina Contra el Hambre.

En esta nota de El Ciudadano desarrollamos la última información sobre el posible aumento de la tarjeta alimentaria en los próximos meses.

Tarjeta Alimentaria ANSES ¿Viene un nuevo aumento?

Desde que las declaraciones del Ministro de Desarrollo Social se hicieron públicas, muchos titulares de la tarjeta alimentaria han realizado búsquedas de información y consultas acerca del tema. Es que, como señaló el funcionario, la situación alimentaria en Argentina es crítica y tiene mayores efectos en los sectores más vulnerables.

¿De cuánto sería el aumento de la tarjeta alimentaria?

El principal argumento para incrementar los montos de la tarjeta alimentaria es el incremento sostenido del precio de alimentos en detrimento de los ingresos familiares en los barrios, escenario que ha aumentado la pobreza en el país.

Según Arroyo, la próxima medición de pobreza del INDEC se hará el 30 de junio, y todo indica que el porcentaje de aumento se calculará en función de ese porcentaje. Por lo pronto no hay un número definido y habrá que esperar precisiones de parte de las autoridades de ANSES y Desarrollo Social.

¿Cuándo sería el aumento de tarjeta alimentaria?

Si bien tampoco hay nada definido en cuanto a plazos, una guía temporal puede ser la fecha en que se conocerá el índice de pobreza (30 de junio). No obstante, dada la situación crítica provocada por el incremento de precios de alimentos por encima de la inflación, es probable que el gobierno tome decisiones antes.

Además, no hubo ningún aumento de los montos de este haber desde su lanzamiento en diciembre, y sí se ha producido una profundización de la crisis económica por los efectos de la cuarentena.

Otro factor importante a tener en cuenta es que ya se habla de un incremento en general de los montos destinados a asistencia social. Más específicamente, se espera un aumento para asignaciones y jubilaciones en junio.