|18/06/21 08:11 PM

Atrasos alimentar: por qué no cobraste por todos los chicos

Muchas titulares de Tarjeta Alimentaria no percibieron el pago por cada uno de sus hijos. Cuándo se regulariza la situación y cómo hacer el reclamo

18 de junio, 2021 - 20:11

Este viernes las o los titulares de la Tarjeta Alimentaria que ya estaban en el padrón y tenían el plástico debían cobrar. Sin embargo, desde Desarrollo indicaron que hay algunos atrasos en el pago.

Pero hay otra situación que se viene dando con las personas que ingresaron recientemente para empezar a recibir la ayuda económica para la compra de alimentos. Se trata de aquellas mamás o papás que percibieron el pago, pero no por todos sus hijos o hijas.

¿Por qué no pagaron por todos los chicos?

Muchas beneficiarias consultadas por este medio no cobraron por la totalidad de sus hijos. Por ejemplo, que una mamá con tres chicos haya cobrado por uno o por dos nada más.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que también hay retrasos en estos casos debido a los últimos ingresos. Al estar haciendo las actualizaciones en las cuentas, se demora y por eso no han recibido el pago total. Puede que algunos ya hayan entrado al padrón y otros tengan que esperar porque van ingresando de a poco.

¿Cuándo voy a cobrar el total de la Tarjeta Alimentaria?

Si no es en junio, percibirían el monto total de la Tarjeta, es decir por todos los chicos de hasta 14 años, en julio, siempre de acuerdo al cronograma de pagos que es el siguiente:

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes
  • Sin plástico ➡ última semana del mes

En la última semana se otorga por días según la terminación del DNI, empezando por 0 y 1. Es importante recordar que sin el plástico van a cobrar en la cuenta de AUH y se puede retirar el dinero en efectivo, pero siempre se recomienda usar el débito para hacer compras.

¿Cuánto se paga de Alimentar por cada hijo/a?

  • 1 hijo/a ➡ $6000
  • 2 hijos/as ➡ $9000
  • 3 hijos/as o más ➡ $12000

Si en junio no percibís el total, el motivo de acuerdo con Desarrollo Social es el ya mencionado y desafortunadamente resta esperar o llamar al número correspondiente (0800-222-3294) para consultar novedades y/o hacer el reclamo.

Cuánto cobra AUH por hasta 6 chicos en junio 2021.

¿Por qué no cobré por correo?

En otros casos, muchas titulares que cobran por Correo no han recibido el pago de la Tarjeta Alimentaria. Se estima que la razón es similar a la anterior, ya que se han estado registrando atrasos en todos los pagos y actualizaciones.

De ser así, también se recomienda llamar al 0800-222-3294 de Desarrollo Social para comunicar la situación, aunque no se trata de una solución inmediata, pero se recomienda reclamar.

¿Cómo hago el reclamo?

Antes que nada hay que saber que el reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

Consultar saldo de la Tarjeta Alimentaria acá.