|12/01/22 12:48 PM

ANSES | ¿Hay pago doble de la Tarjeta Alimentar en enero?

Cómo saber si recibís la Tarjeta Alimentaria, cuánto y cuándo cobra la AUH, cómo hacer el reclamo por falta de pago y cuándo se actualiza el padrón

12 de enero, 2022 - 15:40

Desde el martes 11 de enero, las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) empezaron a cobrar sus prestaciones de acuerdo al calendario de pagos enero 2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Entre sus pagos fijos está la Tarjeta Alimentar, que este mes se sigue depositando en la cuenta y se unifica con la asignación.

FECHAS Y MONTOS ANSES ENERO 2022

¿Cómo se paga la Tarjeta Alimentaria en enero?

Las titulares, tanto AUH como PNC Madres de 7 hijos, perciben los montos de la Tarjeta Alimentaria directamente en la cuenta de la asignación o pensión y en los mismos días según el cronograma de cobros por terminación de DNI. Ya no tienen que esperar y, además:

  • Pueden retirar el dinero en efectivo y hacer otro tipo de compras más allá de los alimentos, siempre y cuando sea para sus hijos.
  • Cobran todo junto y de forma anticipada, sin tener que esperar el dinero en distintas fechas.
  • No necesitan usar el plástico de la Alimentar.

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentar?

Ya deberían haber cobrado las titulares con terminación 0, el martes 11 de enero. El cronograma de pagos sigue así:

  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

El mismo aplica para la Liquidación SUAF de enero 2022, que no tiene Alimentar pero sí el complemento.

¿Puedo cobrar en un día distinto?

Sí. Por un lado, cada AUH tiene su propia liquidación, fecha y lugar de cobro que puede consultar por internet. Esto quiere decir que los días del calendario son los más aproximados, pero puede ser que en sus detalles vea una fecha de cobro diferente.

Por otro lado, es importante recordar que todos los meses puede haber demoras. Por eso se recomienda esperar 48 horas antes de hacer el reclamo, ya que a veces tarda la acreditación uno o dos días.

¿Ya se cargó para PNC Madres de 7 hijos?

Sí, durante la primera semana de enero, ya que son el primer grupo en cobrar la pensión y Tarjeta Alimentar en el caso de las Madres de 7 hijos. Si aún no recibieron los montos, entonces ya están en condiciones de hacer el reclamo por falta de pago.

PNC ENERO 2022

¿Tiene bono o aumento en enero?

Venía sonando fuerte la posibilidad de que haya aumento o extra en enero, ya sea en la Tarjeta Alimentaria o en la AUH, pero por ahora no hay nada confirmado. Teniendo en cuenta que ya arrancaron los pagos de este mes, podrían llegar beneficios más adelante, pero lo cierto es que no hubo anuncios.

Hasta ahora, los montos son:

  • $6000 para AUH con un hijo de hasta 14 años o con discapacidad
  • $9000 para AUH con dos hijos de hasta 14 años o con discapacidad
  • $12.000 para AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años o con discapacidad
  • $12.000 para PNC Madres de 7 hijos

Esto no quiere decir que no lleguen beneficios. Lo cierto es que es más probable que el aumento se de entre febrero y marzo.

Montos totales AUH enero 2022

La AUH percibe $4541 de asignación por hijo más los montos de la Tarjeta Alimentar según su cantidad de chicos. Además tiene los $7083 de retenido si presentó la Declaración Jurada en noviembre y el salario complementario de $16.000 en el caso de estar en Potenciar Trabajo.

Importante: hay que recordar que a los montos totales siempre se debe restar la cuota si están pagando un crédito ANSES.

¿Cuándo se actualiza el padrón?

Generalmente se actualiza cada 5 meses y la próxima será en marzo de 2022. En esas fechas salen del padrón los hijos que ya tienen 15 años. Por el momento -ya que no se amplió- reciben la Tarjeta Alimentar:

  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • AUH con hijos de hasta 14 años o con discapacidad.
  • PNC Madres de 7 hijos con chicos de hasta 14 años o con discapacidad.

¿Cómo saber si cobro Tarjeta Alimentaria?

En primer lugar hay que estar dentro de los grupos de beneficiarios y tener hijos de hasta 14 años o con discapacidad. Además, para consultar si tenés el beneficio activo podés entrar a la aplicación Mi Argentina, donde figuran todos los cobros que tiene una persona.

También se puede consultar en la certificación negativa ANSES, que detalla los planes y prestaciones que tiene cada uno.

¿Qué hago si no recibí el pago? Reclamos

Se recomienda revisar si todo está en orden y el beneficio está activo. En el caso de que esté en condiciones de seguir cobrando Tarjeta Alimentar, es mejor esperar 48 horas para hacer el reclamo, porque puede haber una simple demora en la acreditación del pago.

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón, pero recordá esperar 48 horas:

¿Cómo saber mi fecha y liquidación personal?

Es importante recordar que, aunque tienen el calendario de ANSES para cobrar, cada titular tiene su fecha y liquidación personal que puede consultar por internet. Esto quiere decir que la fecha de cobro por terminación de DNI puede coincidir o no. Para conocer esos datos pueden:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.