|16/07/21 12:22 PM

ANSES | ¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentar para SUAF por embargo?

Cuándo y cuánto va a percibir la asignación familiar por embargo de Tarjeta Alimentaria, cómo hacer el trámite y quiénes están en lista de espera

En el último tiempo son muchas las novedades que han surgido alrededor de la Tarjeta Alimentar, ya sea en cuanto a las fechas de cobro, los montos y sobre todo a quiénes les corresponde.

Si bien es cierto que siguen ingresando nuevos beneficiarios, existen otros grupos que estaban en evaluación y sobre los cuáles habló el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre ellos las Madres de 7 hijos o más y las asignaciones familiares por embargo.

¿Qué es la asignación familiar por embargo?

Se trata del trámite que se realiza con el Formulario Madres para reclamar la asignación familiar, con el fin de que la reciba sólo la madre o el padre que convive con los hijos y/o hijas. Este punto es importante porque sólo este tipo de asignaciones por embargo pueden acceder a la Tarjeta Alimentar, si se efectiviza lo que anticipó el ministro.

¿Quiénes pueden hacer este trámite y cómo?

Con el Formulario Madres no se necesita el consentimiento del otro padre o madre ni una sentencia judicial. Además, lo percibe quien convive y está a cargo de los chicos.

Pueden hacer el trámite las madres solteras y jefas de hogar que no tengan otro sustento en blanco más que el salario paternal y, en ocasiones, no reciben ayuda por parte del mismo.

A su vez, se puede llevar a cabo cuando:

  • Los padres del menor se encuentran separados y quien cobra la Asignación Familiar no vive con los menores.

  • Alguno de los padres desconoce dónde está el otro y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

Cómo hacer el trámite

Se hace en Atención Virtual de ANSES, entrando con CUIL y Clave de Seguridad Social y habiendo impreso y completado el formulario previamente.

Cómo completar el Formulario Madres paso a paso

¿Cuándo recibe Tarjeta Alimentar SUAF por embargo?

El ministro Daniel Arroyo confirmó en entrevistas que la asignación o SUAF por embargo, empezará a cobrar el complemento alimentario en agosto.

Lo mismo pasa con las Madres de 7 hijos, aunque este grupo está aún más asegurado porque ya había confirmado el presidente Alberto Fernández que son parte del padrón alimentario.

Sin embargo, Arroyo sumó a las beneficiarias que hagan el trámite a través del Formulario Madres, por lo que el próximo mes deberían recibir el complemento, aunque aún no se ha hecho oficial y es importante esperar a agosto para confirmarlo.

Cuándo cargan Tarjeta Alimentar en julio 2021

¿Cuánto van a cobrar?

Los montos dependen de la cantidad de hijos o hijas a su cargo. Pueden cobrar:

  • $6000 por un hijo/a
  • $9000 por dos
  • $12000 por tres o más (monto máximo)

¿Quiénes están evaluación para el plan alimentario?

Quienes están en evaluación para ingresar, según habían adelantado desde Desarrollo Social el mes pasado, son las Pensiones No Contributivas (PNC) por Discapacidad hasta 18 años, aunque no está totalmente confirmado.

En menor medida, quizás más adelante, se estudia incluir a los jubilados y pensionados. Este último grupo puede tener que esperar un tiempo más, pero el beneficio que tienen para agosto es el bono de $5000 que ya está asegurado.

Quiénes reciben el bono y cuánto van a cobrar

¿Las Asignaciones Familiares van a entrar?

Las mamás o papás que reciben la liquidación SUAF (asignación familiar), es decir que trabajan en relación de dependencia, son monotributistas o autónomos, no acceden a la Tarjeta Alimentar. Al menos hasta el momento, no se ha evaluado la posibilidad con este grupo, sino sólo con aquellas que hicieron el trámite de embargo.

De todas maneras, SUAF sí tiene algunos beneficios. Por ejemplo, aquellos de ANSES que permiten acceder a descuentos y reintegros en las compras, aumento por Ley de Movilidad (en agosto) e incluso el hecho de que reciben la asignación completa y no sufren ningún tipo de retención, situación que sí afecta a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto significa que SUAF no necesita presentar Declaración Jurada ni hacer trámites adicionales.

Todos los beneficios SUAF