|22/10/21 06:48 PM

ANSES | Cómo y cuándo se paga la Tarjeta Alimentar en noviembre

Desde el mes que viene no habrá más plástico y los montos se depositan en la cuenta de la AUH. Cómo y cuánto se va a pagar, quiénes cobran y cuándo se actualiza el padrón

22 de octubre, 2021 - 18:48

Este jueves arrancó el pago de la Tarjeta Alimentaria para todas las titulares que cobran a través de la cuenta de la AUH, es decir que no tienen el plástico. Sin embargo, octubre es el último mes en el que se dará esta situación.

Desde noviembre los pagos estarán unificados, tal como adelantaron el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora de ANSES Fernanda Raverta.

¿Cómo se paga la Tarjeta Alimentar en noviembre?

Desde noviembre de 2021 los montos de la Tarjeta Alimentaria se depositarán directamente en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para todas las titulares.

Esto quiere decir que se unifica y no existirá más el plástico exclusivo, lo que significa que tampoco habrá cronogramas de pago distintos según tengan o no la tarjeta. Esto simplifica la carga y trae diferentes beneficios para las personas dentro del plan alimentario.

¿Cuándo se acredita el saldo de la Tarjeta Alimentaria?

El saldo se va a acreditar en la cuenta de la AUH el mismo día que se deposita el monto de la asignación, o sea según el cronograma por terminación de DNI que cada mes dispone ANSES para sus beneficiarios.

Como todavía octubre no terminó y recién este mes terminaron de cobrar las AUH con terminación 9 este viernes 22, todavía no están las fechas de cobro de noviembre, pero generalmente arrancan la segunda semana del mes con los documentos finalizados en 0.

AUH FECHAS Y MONTOS TOTALES OCTUBRE  2021

Así, desde noviembre verán el mismo día los montos de la asignación y el complemento alimentario. Con un hijo, por ejemplo, son $4040 más $6000, es decir $10.040.

¿Viene con aumento?

Cada vez suena más fuerte la posibilidad de que haya un incremento para la Tarjeta Alimentar, pero lo cierto es que no ha sido confirmado y por ahora los montos son los mismos. Tampoco se sabe si los beneficios van a ser por un aumento, la ampliación de la edad para recibir la Tarjeta Alimentaria o el ingreso de nuevos beneficiarios.

En las últimas semanas hubo muchos anuncios desde el Gobierno Nacional y se espera que sigan comunicando novedades hasta el 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.

¿Se podrá extraer el dinero?

Sí, a partir del mes que viene se va a poder extraer el efectivo de la cuenta o hacer las compras con débito, lo cual las favorece porque pueden tener 15% de descuento y reintegros en comercios adheridos y así lograr que el dinero rinda un poco más.

Así, el presidente Alberto Fernández destacó que "las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo". Además, el objetivo es que tengan los montos a principio de mes junto a la asignación para contar con más saldo a la hora de hacer las compras.

¿Quiénes y cuánto van a cobrar?

  • Asignación por Embarazo (AUE) ➡ $6000
  • AUH con un hijo de hasta 14 años ➡ $6000
  • AUH con dos hijos de hasta 14 años ➡ $9000
  • AUH con tres hijos o más de hasta 14 años ➡ $12.000
  • Madres de 7 hijos con PNC (hasta 14 años) ➡ $12.000
  • AUH por discapacidad no tiene límite de edad

¿Hay tarjeta para jubilados y pensionados?

También trascendió en los últimos días la posibilidad de que entren al plan alimentario los jubilados, pensionados y quizás Pensiones no Contributivas (PNC). Sin embargo, tampoco fue confirmado y no se anunció nada al respecto.

La realidad es que están en consideración desde hace 7 meses aproximadamente y, en el caso de confirmarse, sería antes de las elecciones, pero por el momento no reciben la Tarjeta Alimentar.

Por otro lado, también se espera que puedan anunciar un bono para estos grupos, dependiendo el índice de inflación de este mes, tal como indicó la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

¿Cuándo se actualiza el padrón?

El padrón se actualiza cada 5 meses. Esto quiere decir que una persona que empieza a cobrar AUH, recién a los 5 meses empezará a recibir la Tarjeta Alimentaria de forma automática porque no requiere ningún trámite. Sí es importante mantener los datos actualizados en Mi ANSES.

En el caso de la AUE, tarda un poco más. Puede llegar a entrar al padrón entre 5 y 8 meses después de haber empezado a percibir la asignación.

Qué pasó con la Tarjeta Alimentaria en octubre

Por un lado, el viernes 15 de octubre hubo demoras en la acreditación y errores en el sistema, por lo cual se registraron cargas dobles que provocaron confusión en los beneficiarios. La situación debería estar regularizada o se debe hacer el reclamo con Desarrollo Social.

A su vez, muchas personas no habían cobrado porque todavía se les depositaba en la cuenta de la AUH que se está pagando desde este jueves y las fechas sin plástico continúan así:

  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ viernes 22 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ lunes 25 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ martes 26 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ miércoles 27 de octubre

A partir del mes que viene, no se aplicará más este cronograma y todo estará incluido en la cuenta y fechas de cobro de la AUH.

No me cargaron la Tarjeta Alimentar, ¿Por qué?

También se actualizó el padrón en octubre y cuando esto sucede, los chicos que ya cumplieron 15 años salen del sistema y dejan de recibir el complemento alimentario.

Sin embargo, hubo muchas personas con dudas porque no recibieron la carga y les figuró una suspensión o baja de la tarjeta. Puede pasar al intentar retirar el dinero o hacer compras que no son de alimentos, por ejemplo, lo que va a cambiar totalmente desde noviembre.

Por otro lado, con la actualización muchas dejaron de estar activas y lo mejor para saber si te sigue correspondiendo o no es ingresar a la aplicación Mi Argentina, crear un usuario y luego verificar si el beneficio está activo. Ahí se podrán observar todas las prestaciones, cobros, fechas, vencimientos, trámites, entre otros.

Si en realidad la tarjeta física estaba bloqueada, directamente hay que hacer el blanqueo o renovación en el banco.

Cómo consultar el saldo

Una persona que ya está dentro del padrón, también tiene diferentes formas de saber el saldo de su cuenta, ya sea que tenga la tarjeta física o no. Se puede hacer a través del Home Banking del banco o su app para celulares, cajero automático, mensajes de texto y diferentes números de teléfono habilitados.

TODAS LAS FORMAS DE CONSULTAR EL SALDO DE LA TARJETA ALIMENTAR

Cómo hacer el reclamo por falta de pago

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón, pero recordá esperar 48 horas: