|19/10/21 01:17 PM

ANSES | Cómo saber si te suspendieron la Tarjeta Alimentar

Demoras, doble carga, bajas y suspensiones. Qué pasó con la Tarjeta Alimentar, cómo saber si sos beneficiario y cuándo cargan sin plástico en octubre

19 de octubre, 2021 - 13:17

En los últimos días hubo muchas novedades en torno a la Tarjeta Alimentar y el pago de octubre, entre sobrecarga, demoras e incluso noticias para la carga de noviembre.

Si bien hubo muchas titulares que finalmente vieron el depósito con plástico el viernes 15 de octubre, hubo otras personas que no, por lo que surgieron muchas dudas a la hora de hacer el reclamo.

FECHAS Y MONTOS ANSES OCTUBRE 2021

¿Qué pasó con la Tarjeta Alimentar?

Por un lado el viernes 15 de octubre hubo demoras en la acreditación de las tarjetas, como ha pasado otros meses debido a la cantidad de beneficiarios, motivo por el cual suelen cargarse durante todo el día y también en días posteriores.

A eso se le sumó que hubo errores en el sistema y algunas recibieron una doble carga, por lo que se pensó que se había otorgado el aumento. Esto no pasó y se fue actualizando y solucionando el inconveniente. Sin embargo, hay usuarios que al empezar esta semana todavía no tenían los montos depositados.

¿Por qué no cobré la Tarjeta Alimentaria?

Existen varios motivos, pero si recibiste hace poco el plástico, puede que en octubre también tengas la carga del saldo en la cuenta de la asignación, que arranca el jueves 21 de octubre.

Además, este mes se actualizó el padrón, por lo que algunas cuentas pueden haber sido suspendidas:

  • La tarjeta está destinada a hijos de hasta 14 años y 10 meses. Es decir que si en octubre pasaron esa edad, deja de cobrar el plan alimentario.
  • También se puede suspender por comprar algún producto fuera del programa, exclusivamente dirigido a la compra de alimentos. Cualquier otro consumo, puede generar que le den de baja.
  • Tampoco se puede extraer el dinero (a no ser que sea con la cuenta de la asignación).
  • Si una persona pasó a trabajar en blanco y se derivó de AUH a SUAF, también deja de corresponder el cobro de la Tarjeta Alimentaria.

Si no sucede ninguna de estas situaciones, se debe hacer el reclamo en Desarrollo Social, pero se recomienda esperar 48 horas antes de realizarlo, ya que con las demoras registradas puede que el saldo esté depositado unos días después.

¿Cómo saber si soy beneficiaria?

Ante la duda por la actualización del padrón y si a las titulares les sigue correspondiendo o no el cobro, hay una forma de saber si la persona es beneficiaria del Plan Argentina contra el Hambre.

En la aplicación Mi Argentina se puede consultar el estado de alta, baja o suspendida, siguiendo estos pasos:

1) Ingresar a la página Mi Argentina o descargar la aplicación gratuita en el celular. Crear un usuario, para el que se solicitarán distintos datos, entre ellos CUIL y el correo electrónico que después debe ser verificado.

2) Vas a recibir un mail, por lo que se debe entrar y validarlo para terminar de crear la cuenta y recibir notificaciones.

3) Una vez dentro de Mi Argentina con el usuario, se podrá ver el perfil personalizado donde se puede hacer seguimiento de trámites, recibir notificaciones sobre fechas de vencimiento, pagos de ANSES, el estado y fechas de la Tarjeta Alimentar, entre otros.

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentar sin plástico?

El Ministerio de Desarrollo Social ya informó que las fechas de cobro para quienes no tienen el plástico son:

  • DNI terminados en 0 y 1: jueves 21 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 22 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 25 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 26 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 27 de octubre

Novedades tarjeta alimentar noviembre 2021

La mayor noticia fue comunicada por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta. Está confirmado que desde noviembre se deja de aplicar el plástico y todas las titulares cobrarán en la cuenta de la asignación o PNC y en el mismo día según el cronograma de cobro de su prestación, que es definido por ANSES.

Si bien explicaron que esto amplía las posibilidades de consumo del grupo familiar y permite extraer el dinero en efectivo o usar el débito, también evita que los pagos sean en distintos días y las demoras que puede provocar.

Así, ya se informaron las fechas de cobro para Madres de 7 hijos con PNC en noviembre 2021:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 1 de noviembre
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 2 de noviembre
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 3 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 4 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 5 de noviembre

Quiénes y cuánto reciben por la Tarjeta Alimentaria

Hasta el momento no se confirmó que entren nuevos grupos ni el incremento, por lo que los beneficiarios siguen siendo:

  • AUH con hijos de hasta 14 años.
  • AUH por discapacidad hasta 18 años.
  • AUE desde los tres meses de embarazo (puede tardar entre 5 y 7 meses empezar a cobrar Alimentar)
  • PNC Madres de 7 hijos de hasta 14 años

En tanto los montos son $6000 por embarazo o un hijo, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.

CUÁNTO COBRA AUH EN TOTAL EN OCTUBRE 2021

Cómo consultar el saldo

Una persona que ya está dentro del padrón, también tiene diferentes formas de saber el saldo de su cuenta, ya sea que tenga la tarjeta física o no. Se puede hacer a través del Home Banking del banco o su app para celulares, cajero automático, mensajes de texto y diferentes números de teléfono habilitados.

TODAS LAS FORMAS DE CONSULTAR EL SALDO DE LA TARJETA ALIMENTAR

Cómo hacer el reclamo por falta de pago

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón, pero recordá esperar 48 horas: