|20/07/21 03:34 PM

ANSES | 6 formas de consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar

Calendario de pagos de la Tarjeta Alimentaria y cómo consultar el saldo de manera sencilla. Además, cómo y cuándo se entregan los plásticos

Después de que se confirmara el cronograma de pagos de julio 2021 para la Tarjeta Alimentar, se pudo ver como una vez más las beneficiarias cobran los montos del plan en días distintos y según tengan el plástico o no.

En ese sentido, también puede variar la forma de consultar el saldo, ya que aquellas que no tienen la tarjeta física cobran a través de la cuenta de la asignación. En esta nota detallamos todas las maneras de saber si te pagaron y cuánto tenés depositado o, de los contrario, hacer el reclamo.

¿Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Para saber si te pagaron el complemento alimentario y cuánto tenés en la cuenta, hay que tener presente qué tipo de tarjeta es y el banco emisor de la misma. Con esos datos, hay varias opciones para consultar el saldo.

Debido al contexto siempre es mejor consultar por internet, ya sea en la la página web o aplicaciones gratuitas para celulares de las entidades bancarias. De esa manera se evitan las filas de los cajeros y los riesgos de contagio.

Con plástico

Las mamás o papás que sí tienen la tarjeta física tienen opciones similares, pero se agregan algunas más donde verificar el dinero de la cuenta, ya que hay algunos números específicos de Tarjeta Alimentar.

1) Home Banking o app para celulares del banco.

2) Cajero automático.

3) Llamando a los números de Banelco y Red Link mencionados anteriormente.

4) Si tenés Tarjeta Alimentaria Mastercard ➡ 0810-666-4803.

5) Tarjeta Alimentar Visa, hay dos opciones:

  • Llamando al 0810-666-3400
  • Consultar en Visa el saldo de la tarjeta alimentar. Hay que ingresar a la página oficial de Visa, en donde solo tenés que ingresar el número de la tarjeta para consultar saldo y movimientos. De esta manera también podés verificar si estás cobrando el plan.

    CONSULTÁ TU SALDO ACÁ

​​​​​​​

​​​​​​​6) Mensajes de texto: la documentación de la Tarjeta Alimentar (que llega junto al plástico) tiene un número de teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje gratis y así saber cuál es el saldo de la misma.

Sin plástico

1) Home banking: en el caso de no tener el plástico de Alimentar pero sí la tarjeta de débito donde percibís la asignación, podés usar el Home Banking del banco, al que hay que entrar con usuario y contraseña. Una vez dentro, vas a ver movimientos, saldo y todos los detalles de la cuenta que tengas.

Importante: a veces se solicita ir primero a un cajero automático y sacar un código que después se ingresa en el Home Banking para crear el usuario y contraseña.

2) Cajero automático: como cualquier otra consulta de saldo, es decir que se ingresa la tarjeta que tengas, se coloca la contraseña y dentro de las opciones se elige "consulta de saldo".

3) Llamar a los números de Red Link o Banelco: una persona titular puede comunicarse con la red que corresponda según el tipo de tarjeta que tenga. En esos casos, hay que llamar a:

  • Banelco: (011) 4320500 (opción 2)
  • Red Link: 0800-222-7373

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentaria?

El pago para las titulares con plástico se acreditó el viernes 16 de julio. Por su parte, quienes no tienen la tarjeta cobran entre la cuarta y la última semana, desde el 22 hasta el 26 de julio por terminación de DNI, así:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ jueves 22 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ viernes 23 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ lunes 26 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ martes 27 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ miércoles 28 de julio

Los saldos que tenés que encontrar a la hora de recibir la carga son: $6000 por un hijo, $9000 por dos o $12.000 por tres o más.

¿Cuándo y cómo entregan las tarjetas?

Se están enviando por correo progresivamente a todas las personas que están en el padrón. Debido al contexto el operativo ha sido un poco más lento y, en algunas provincias, hay diferentes fechas y lugares de entrega para acelerar el proceso.

La recomendación es comunicarse con Desarrollo Social de la provincia donde residas y consultar si hay establecido un punto y horario para buscar el plástico de Alimentar. De lo contrario, estará llegando al domicilio y por eso siempre es importante tener los datos actualizados en Mi ANSES, para que no se envíe al lugar equivocado. Además, debe haber un mayor de 18 años para recibirla.

Importante: se puede retirar el efectivo mientras no tengas la tarjeta. Una vez que llega, esta posibilidad se corta y sólo se podrá usar el débito.

No me cargaron la tarjeta, ¿Cómo reclamo?

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

  • Llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social
  • Correo electrónico a pnsa@desarrollosocial.gob.ar
  • Podés consultar si estás en el padrón en la aplicación Mi Argentina o directamente con DNI haciendo click acá.