|19/06/21 08:03 PM

Tarjeta Alimentar ¿Cuándo cobran las asignaciones por embarazo?

Desde Desarrollo Social se estableció el pago a partir de los tres meses de gestación, pero no siempre es así

19 de junio, 2021 - 20:04

En junio empezaron a cobrar la Tarjeta Alimentaria los nuevos ingresos al padrón, que entraron el mes pasado, como también aquellas titulares que ya eran parte del plan.

En ese sentido, aunque hubo retrasos en los pagos y también algunas mamás cobraron menos, se abonan los montos de la tarjeta por hijo con y sin plástico. Sin embargo, entre diversas consultas de los beneficiarios, están las mujeres embarazadas con Asignación Por Embarazo (AUE) que debían cobrar a partir de los tres meses y aún no lo han hecho.

¿Por qué no cobré a los tres meses?

Si bien se otorga a partir de los tres meses de embarazo, muchas futuras mamás han recibido el depósito unos meses después, en algunos casos en el séptimo mes de embarazo.

Aunque no hubo un comunicado oficial, se estima que esto se debe por los mismos motivos que en los demás casos: hay demoras por actualizaciones en las cuentas debido a la cantidad de ingresos al padrón.

¿Cuándo cargan la Tarjeta Alimentaria para AUE?

Para empezar, puede haber casos en los que se cargue a los tres meses de embarazo. De ser así, el cronograma es:

  • Con plástico: tercer viernes del mes
  • Sin plástico: última semana del mes (por días según terminación de DNI)

En el caso de no tener la tarjeta física, se puede retirar el dinero en efectivo. Pero siempre se recomienda usar el débito, ya que se recibe el pago en la cuenta de la asignación.

El cronograma funciona de la misma manera, la diferencia es cuándo se empieza a cobrar. Se espera que los atrasos se regularicen a partir del mes que viene, pero de no ser así, te recomendamos hacer el reclamo.

Guía para reclamar Tarjeta Alimentar

El reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

¿Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar?

A raíz de la posibilidad de que entren más beneficiarios, es importante recordar quiénes pueden cobrar la Tarjeta Alimentar actualmente:

  • AUH con hijos o hijas de hasta 14 años.
  • AUH con hijos o hijas con discapacidad sin límite de edad.
  • AUE a partir de los tres meses (con demoras en el pago)

En cuanto a las Madres de 7 hijos o más con Pensión No Contributiva (PNC), se anunció que entran al padrón, pero aún no tienen fecha de cobro.

Además, por ahora se está evaluando y tienen posibilidades de entrar las PNC por discapacidad hasta 18 años, SUAF por embargo y jubilados y pensionados.