|03/07/21 05:09 PM

Sin IFE ni bono: proponen un Ingreso Básico Universal de $8.500

Según la propuesta del director del Banco Nación a Alberto Fernández, estaría destinado a todas las personas en situación de informalidad o desempleo

Por Redacción

04 de julio, 2021 - 09:29

A raíz de la incertidumbre sobre la posibilidad de pagar un nuevo bono y en medio de la crisis sanitaria y económica que afectó a diversos sectores, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y le propuso crear un nuevo "Ingreso Básico Universal" de $8.500.

¿De qué se trata la medida?

De acuerdo a la propuesta de Lozano, el objetivo es crear un Ingreso Básico Universal que otorgue una suma mensual de $8.500 para "recuperar el poder adquisitivo de la población" y así "poner en marcha el funcionamiento de la economía como corresponde".

Es por eso que el funcionario también destacó la necesidad de reforzar los salarios y las jubilaciones, pero sobre todo "colocar fondos en los bolsillos" de los sectores más afectados y vulnerables.

¿Quiénes podrían acceder?

La idea es que el ingreso esté destinado a todas las personas de entre 18 y 65 años "en situación de informalidad y desempleo", lo que abarcaría a unas 9 millones de personas, según indicó el director del Banco Nación en FM La Patriada.

¿Sería compatible con otros planes y asignaciones?

Al contemplar a quienes están en situación de informalidad (sin salario en blanco) o con desempleo, se estima que este fondo sí sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el complemento de la Tarjeta Alimentar que alcanza a estos grupos y que se amplió hasta hijos/as de 14 años inclusive.

¿Cuándo se lanzaría el refuerzo económico?

Por el momento hubo solo una reunión entre Lozano y el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el funcionario anticipó que el mandatario "lo recibió bien" y que habrá que discutirlo en base a la disponibilidad de recursos.

¿Qué otros planes se están otorgando?

  • Como ya se mencionó, continúa la Tarjeta Alimentaria que actualizó su padrón recientemente y que evalúa el ingreso de nuevos grupos para que empiecen a percibir la ayuda económica para la compra de alimentos, por la que se abona $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • En julio las AUH que presentaron la Declaración Jurada en mayo van a percibir hasta $7083 por cada chico.
  • También se confirmó en julio el bono de $6000 para titulares de Potenciar Trabajo y AUH que estén en este programa.
  • A su vez se publicaron todos los montos de julio 2021 actualizados tras el último aumento, como también las fechas de cobro del séptimo mes del año.
  • Continúa Potenciar Trabajo, el Fondo de Desempleo, las becas Progresar y el Programa Hogar, subsidio que permite la compra de garrafas.