|03/05/21 07:47 PM

Se extendió la fecha de inscripción para las becas Progresar

Conocé el plazo límite para acceder a Progresar y los montos para todas las líneas de becas disponibles

03 de mayo, 2021 - 19:47

Luego de que se prorrogara la inscripción hasta el 30 de abril, una vez más se extendió el plazo para inscribirse a las becas Progresar, por lo que aún hay un tiempo más.

De esta manera, muchos estudiantes pueden acceder al incentivo económico mensual para terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.

En esta nota de El Ciudadano te contamos hasta cuándo tenés tiempo y cuál es la mejor forma de inscribirte.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir a Progresar?

El Ministerio de Educación extendió la fecha de inscripción hasta el 21 de mayo para las tres líneas de becas disponibles (primaria/secundaria, terciarios/universitarios y Progresar Enfermería), es decir que abarca a todas las personas de entre 18 y 24 años que presenten su solicitud.

¿Cuál es la mejor forma para inscribirme la beca Progresar?

A la hora de inscribirte a Progresar, la mejor forma para hacerlo es a través de la aplicación PROGRESAR +, que está disponible en Play Store para descargar.

¿Cómo me inscribo?

1) En primer lugar, desde tu celular ingresá a Play Store y buscá "Progresar +" y hacer click en "instalar". Debería ser la primera app que aparece en el listado y se recomienda estar atentos, ya que hay otras aplicaciones similares que no son oficiales ni sirven para inscribirse a la beca. La vas a encontrar así:

2) Una vez que descargaste la app, al ingresar vas a encontrar dos opciones:

  • Iniciar sesión: con usuario y contraseña
  • Registrarse por primera vez: para registrarse se solicita nombre y apellido, número de CUIT/CUIL que podés consultar en ANSES, correo electrónico y elegir un nombre de usuario y contraseña.

Al entrar definitivamente a la aplicación vas a poder hacer el trámite de inscripción con el número de DNI y conocer qué documentación presentar.

Existen otras alternativas, como la página web de Progresar, pero lo cierto es que a través de la app el trámite se hace de forma más rápida y sencilla.

Descargá la app PROGRESAR + acá

A quiénes les corresponde

Hay cuatro tipos de beca: para estudiantes que finalizan la primaria o secundaria, estudiantes terciarios o universitarios, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, con cursos de formación profesional.

De esta manera, la beca está destinada a:

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Personas con hijos o hijas menores de 18 años, hasta los 35 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas y sin límite de edad.
  • En el caso de estudios terciarios o universitarios alcanza a las personas antes mencionadas y también a estudiantes de hasta 30 años avanzados en la carrera y estudiantes de enfermería sin límite de edad.

En el caso de Progresar Trabajo, la inscripción está abierta todo el año.

Conocé todos los requisitos y más información haciendo click acá.

Si estudio en una institución privada, ¿Me corresponde la beca?

, la beca corresponde a estudiantes de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, en el caso de las privadas, deben estar inscriptas para que sus estudiantes puedan aplicar a la beca. La gestión está a cargo de la escuela, instituto o universidad a la que asistas, por lo que se recomienda consultar antes de inscribirse a la beca.

Si la institución está inscripta en el Plan Progresar, los estudiantes pueden aplicar a la beca.

​​​​​​​

¿Cuánto y cómo se cobra con Progresar?

Los montos a cobrar son los siguientes:

  • Educación obligatoria: $3.600
  • Formación profesional: $3.600
  • Terciario: $3.600 (estudiantes de 1° y 2° año) y $3.800 (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: $3.600 (1° y 2°), $3.800 (3° y 4°) y $4.600 (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $3.920 (2° año) y $5.110 (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $4.340 (2° año), $5.740 (3° año), $7.490 (4° año) y $9.660 (5° año)
  • Enfermería terciario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año) y $8.000 (4° año)
  • Enfermería universitario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año), $8.000 (4° año) y $9.700 (5° año)

Desde el Ministerio de Educación, además, anticiparon aumentos del 40% para el 2021. La beca se cobra todo el año, ya que son 12 cuotas mensuales y el dinero se deposita en una cuenta bancaria. Para retirar efectivo en un cajero o hacer compras, entre otras operaciones, tendrás una tarjeta de débito y vas a poder consultar los lugares y fechas de cobro.

¿Cuándo se empieza a cobrar?

La beca se empieza a cobrar cuando haya finalizado la fecha de inscripción (21 de mayo) y las solicitudes sean aprobadas. Por el momento no se ha comunicado una fecha exacta.

¿Se puede saber el estado de solicitud?

Al ingresar a la página oficial de Progresar o a través de la aplicación es normal recibir un mensaje notificando que la solicitud está en proceso. Esto quiere decir que, nuevamente, hay que esperar hasta que terminen las inscripciones.