|09/08/20 11:53 AM

Adictos en recuperación: ¿Quiénes podrán cobrar el bono de $8500?

El Gobierno Nacional lanzó el programa Potenciar Acompañamiento con el objetivo de que los jóvenes que están recuperándose de adicciones puedan ayudar a otros y tener una retribución por hacerlo.

09 de agosto, 2020 - 11:53

El Gobierno Nacional lanzó durante la primera semana de agosto el programa Potenciar Acompañamiento con la idea de fortalecer el trabajo en grupos donde se trabaja con chicos con adicciones para que tengan un trabajo remunerado y puedan acompañar a chicos en la misma situación que ellos.

¿Qué es Potenciar Acompañamiento?

Es un programa para que los jóvenes que están en la última etapa de tratamiento por adicciones puedan completar sus estudios, tener trabajo remunerado y acompañar a otras personas en situación similar a la de ellos.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar aquellos jóvenes de TODO EL PAÍS y que estén realizando tratamientos de recuperación de adicciones en la red federal de dispositivos bajo convenio de la SEDRONAR: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) o Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas convenidas.

¿Qué hay que hacer en el programa?

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participen en la red de trabajo diario del dispositivo.

Las tareas que tendrán que realizar quienes participen del programa son:

  • Preparación de alimentos
  • Compras, limpieza y mantenimiento del lugar
  • Acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados

Otros beneficios del programa

Las personas inscritas en Potenciar Acompañamiento podrán:

  • Finalizar sus estudios primarios y/o secundarios
  • Realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social. 

¿Cuánto van a cobrar los que participen del programa?

Las personas que participen del programa cobrarán un salario promedio de $8.500, la mitad de un salario mínimo, vital y móvil. Para cobrar, los participantes tienen que tener cuenta bancaria.

¿Hay que anotarse?

Si bien no hay información a si hay que anotarse o no, este dato se desprende de los informes de la SEDRONAR y el grado de avance de la persona que esté en un programa de recuperación de las adicciones.