|16/07/20 05:07 PM

Renta Básica Universal: quiénes recibirán el nuevo plan social y cuánto cobrarán

El Gobierno Nacional entiende que por la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus deberá reforzar los planes sociales para evitar la extrema vulnerabilidad en la población.

16 de julio, 2020 - 17:07

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que el Gobierno avanzará con la idea de implementar una renta básica universal.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

Es un plan social que se otorgará luego del IFE para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus

¿Cómo se aplicará?

El ministro de Desarrollo Social señaló que “será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo”.

¿Quiénes lo recibirán?

En ese sentido, lo recibirán las personas que cobraron el IFE y son desempleadas y no cobran ningún plan social.

¿De cuánto sería este plan social?

Daniel Arroyo aseguró que a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo”, aunque advirtió que “hay que ver cómo está la cuestión fiscal”.

En estos momentos el salario mínimo de Argentina es de $16.875.

¿Habrá que trabajar para tener el plan?

La idea de Arroyo es complementaron con el programa Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares.

¿Cuándo se implementaría?

Este nuevo plan social se implementaría luego de pagar el tercer IFE. El último tramo del Ingreso Familiar de Emergencia se terminaría de pagar a fines de septiembre.

Por ello esta renta básica podría comenzar a discutirse en el Congreso de la Nación a fin de año o a comienzos del año próximo.