|28/07/20 09:38 PM

Renta Básica Universal y Potenciar Trabajo: los planes sociales que pagarían $16.800

El ministerio de Desarrollo Social y la ANSES tienen previsto seguir asistiendo a las personas en extrema vulnerabilidad. El objetivo es generar un sostén económico acompañado de políticas de inserción laboral.

28 de julio, 2020 - 21:38

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está estudiando cómo ayudar a las personas en vulnerabilidad social cuando concluya la pandemia.

El primer programa que se implentaría en "reemplazo" del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será la Renta Básica Universal.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

Es un plan social que se otorgará luego del IFE para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. El formato de este programa ha sido implementado en varios países del mundo, el objetivo de brindar seguridad económica a los sectores sociales con dificultades de inserción en el mercado laboral.

En nuestro país, según señaló la titular de ANSES Fernanda Raverta, la implementación del IFE permitió al gobierno generar una estimación de la cantidad de personas que se encuentran en la completa informalidad laboral: aproximadamente 4 millones de personas. En este contexto, y atenta a la baja global en indicadores laborales y económicos provocada por la pandemia, la funcionaria indicó que la activación de una renta universal "es una discusión que trasciende la Argentina".

¿Cómo se aplicará?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que “será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo”. Por el momento, el estudio y coordinación acerca de cómo se llevaría a cabo este plan está a cargo de ANSES junto con los ministerios de economía, trabajo y desarrollo social.

¿Quiénes lo recibirán?

En principio, el alcance de esta potencial medida está pensado para las personas que cobraron el IFE y, a la vez, no tienen trabajo ni perciben ningún plan social.

¿De cuánto sería este plan social?

Arroyo aseguró que a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo, aunque advirtió que “hay que ver cómo está la cuestión fiscal”.

Hoy por hoy, el salario mínimo de Argentina es de $16.875.

¿Habrá que trabajar para tener el plan?

La idea de las autoridades nacionales es coordinar el programa con el ya existente Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares. Es decir, la contraprestación por recibir el subsidio de Renta Básica Universal podría estar condicionado a realizar algún tipo de capacitación o actividad de inserción en el mercado laboral, pero no con un empleo propiamente dicho desde el principio.

¿Cuándo se implementaría?

Si el gobierno lo confirma y pone en marcha la Renta Básica Universal, los primeros avances se verán luego de pagar el tercer IFE. Este último tramo del Ingreso Familiar de Emergencia se terminaría de acreditar a los beneficiarios a fines de septiembre.

Por ello, el proyecto para hacer oficial la renta básica podría comenzar a discutirse en el Congreso de la Nación a fin de año o a comienzos del año próximo.

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

Es un programa que abarcará a 4 millones de personas con el objetivo de reactivar la economía en la pospandemia generando trabajo para personas que lo necesiten. Daniel Arroyo, aclaró que estará basado en la producción y la generación de empleo genuino y con una visión "federal" que se refleje en un "crecimiento equilibrado" del país.

¿Cómo se implementará?

Potenciar Trabajo estará firmemente ligado a la Renta Universal para generar más oportunidades laborales que incluyan a los argentinos desempleados o en situación de informalidad. El contacto entre los trabajos se dará a través de los municipios.

¿Qué tipos de trabajo serán?

Desarrollo social señaló que se crearán 300.000 puestos de trabajo en:

  • Construcción
  • Textil
  • Producción de alimentos
  • Cuidado de personas
  • Reciclado

¿Cuántas horas habrá que trabajar?

Desarrollo Social señaló que si la persona trabaja cuatro horas, ya está cubierto con el beneficio, y explicó que "si trabaja más tiempo, el que contrata tiene que completarle el ingreso".

¿Qué pasará con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar continuará dándose hasta que el país deje la Emergencia Alimentaria, situación que se extendió más de lo previsto.