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Últimos días del Refuerzo de Ingresos: qué hacer si no cobraste

Se termina el cronograma del bono y detallamos quiénes faltan cobrar, por qué algunos recibieron menos dinero y cómo reclamar el refuerzo

29 de junio, 2022 - 17:10

Está a punto de terminar el calendario de pagos del segundo Refuerzo de Ingresos y millones de beneficiarios se preguntan por qué no cobraron los $9000.

Como suele pasar con los pagos extra y otras prestaciones, es necesario saber cómo reclamar en casos donde se registran demoras, reciben montos menores o aún esperan una respuesta por parte de ANSES.

 

Segundo pago del refuerzo de ingresos

Este miércoles 29 de junio deben cobrar la segunda cuota de $9000 los beneficiarios con documentos terminados en 8, mientras que el jueves 30 cobran los documentos terminados en 9 y termina el cronograma. Sin embargo, hay personas que aún no cobran.

 

 

¿Por qué no cobré el refuerzo?

Es normal que en la mayoría de las prestaciones haya demoras, y esta no es la excepción. Al igual que con la primera cuota, se registran retrasos bancarios para acreditar el segundo refuerzo. Por eso es importante esperar entre 48 y 72 horas desde la fecha de cobro y luego hacer el reclamo si es necesario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el CBU que se colocó en el formulario de inscripción, ya que miles de personas tuvieron inconvenientes con su cuenta. Estos casos se deben solucionar directamente con el banco.

 

Cómo hacer el reclamo en ANSES

Antes se hacían reclamos a través de Atención Virtual, pero se eliminó esta opción del menú. Entonces, las vías posibles para reclamar la falta de pago son:

  • En la aplicación Mi ANSES, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social. En el menú izquierdo se debe seleccionar la opción "denuncias y reclamos" > "hacer un reclamo o sugerencia".
  • Llamar al 130 de ANSES. Según pudo saber este medio, los agentes telefónicos están habilitados para tomar los reclamos, lo que simplifica un poco el trámite.
  • Por último, se puede hacer de manera presencial en una oficina de ANSES. Se recomienda pedir un "turno excepcional" y luego elegir la opción de "acreditación y modificación de datos personales" en la página web.

Para reclamar en una oficina de ANSES, hay que presentar el formulario de Reclamos de haberes impagos PS 6.5, disponible en la página de ANSES.

 

¿Por qué cobré $5400?

En los últimos días muchos beneficiarios comentaron que cobraron menos del refuerzo, más específicamente $5400. Los motivos pueden ser varios, pero se estima que en la mayoría de los casos se tratan de descuentos por préstamos y otros pagos, que se debitan directamente de la cuenta.

 

 

¿Qué pasa con los reclamos del refuerzo?

Millones de personas tuvieron que reclamar por haber sido rechazadas en la inscripción del bono. A un mes de haber iniciado el trámite, los resultados están saliendo de manera progresiva. En ese sentido, resta esperar a que se resuelva cada uno y se deposite cuando esté aprobado el pago.

Lo mismo pasa con aquellos que siguen en evaluación, lo que indica que también hay demoras en los trámites. Se estima que estos grupos van a cobrar directamente en julio, aunque no se sabe una fecha exacta.

 

¿Se cobra un bono en julio?

Por el momento no se confirmó otro refuerzo de ingresos, aunque hay fuertes posibilidades para el mes de agosto. Sin embargo, en julio van a cobrar el bono los beneficiarios que tuvieron demoras, los que reclamaron y los que siguen en evaluación.

Además, en julio habrá otros pagos adicionales como la libreta AUH, la Tarjeta Alimentar, el complemento para SUAF, más programas, subsidios y aumentos confirmados.