|06/05/22 06:33 PM

BONO: hasta cuándo me puedo anotar en el Refuerzo de Ingresos

Cuándo cierra la inscripción, cómo anotarse por internet y de forma presencial, qué hacer cuando está en evaluación y cómo reclamar el pago rechazado

06 de mayo, 2022 - 18:37

Este jueves ANSES empezó a publicar los resultados del Refuerzo de Ingresos de $18.000, con miles de aprobados y rechazados para cobrar en mayo. Sin embargo, la inscripción todavía está abierta.

Hay muchas dudas sobre cómo tienen que hacer el trámite, qué pasa si no pueden anotarse por internet y hasta cuándo hay tiempo para no quedarse afuera. En esta nota, todas las respuestas.

 

Cómo saber si cobro el bono

Después de anotarte, consultar si cobrás el bono es muy sencillo:

1) Entrar a MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social después de pasar la sala de espera virtual.

2) Elegir en el menú simplificado la opción "Refuerzo de Ingresos - Inscribite al Refuerzo de Ingresos". Figura así porque la inscripción estará abierta durante todo el jueves 5. Es decir que muchas personas pueden ingresar ahí mismo para firmar la declaración jurada.

3) Una vez dentro verán posibles mensajes: "Tu solicitud ha sido aprobada", "Tu solicitud ha sido denegada", "En evaluación" o "No podés completar la inscripción". En caso de recibir el refuerzo sólo queda esperar a la fecha de cobro. Si fue denegado, se terminó el trámite.

 

Cuándo cierra la inscripción del refuerzo de ingresos

La inscripción está abierta hasta el 7 de mayo inclusive. Eso quiere decir que podrán anotarse durante todo el día y hasta las 12 de la noche, ya que a partir del 8 se cierra la posibilidad de completar la declaración jurada para acceder al bono.

El trámite se puede hacer al ingresar a MI ANSES y a la misma opción de "Refuerzo de Ingresos" que aparece en el inicio, aunque previamente deberán tener los datos actualizados (también figura en el menú). Una vez que se firma la declaración, hay que colocar el CBU, finalizar y esperar el resultado.

 

No puedo anotarme por internet, ¿Qué hago?

La buena noticia es que, por primera vez, las oficinas de ANSES abrirán en todo el país este sábado de 8 a 14 para atender a todas las personas que no puedan completar la inscripción por internet, ya sea por inconvenientes con la página, dispositivo, o porque el sistema le indica que hace falta presentar documentación.

Para eso, quienes lo necesiten pueden acercarse sin turno a una sucursal cercana y anotarse de forma presencial.

 

Cómo reclamar el refuerzo de ingresos rechazado

En primer lugar es importante saber que muchos inscriptos recibieron una "solicitud denegada", pero con la posibilidad de volver a consultar en los próximos días el resultado final, ya que se volverá a hacer una evaluación socioeconómica. En esos casos se recomienda esperar antes de hacer el reclamo.

 

 

Aquellos que recibieron el rechazo y consideran que cumplen los requisitos, podrán reclamar a través de Atención Virtual después de que hayan finalizado las inscripciones. Por su parte, la gran mayoría que tiene el bono rechazado y MI ANSES les indica el motivo, no deben hacer el reclamo.

 

Ejemplo de una solicitud rechazada por un motivo concreto. Fuente: MI ANSES

 

BONO RECHAZADO: CÓMO RECLAMAR

 

Qué hacer si el bono está en evaluación

En estos casos sólo hace falta esperar a que ANSES termine el análisis socioeconómico para conocer el resultado. El hecho de que esté en evaluación no significa que esté rechazado ni que haya un error, sino que se va cargando progresivamente y después de una evaluación profunda para saber si a la persona le corresponde o no.

 

 

Cuándo se empieza a pagar el refuerzo

Tanto el organismo como el sistema que muestra los resultados indicaron que se empezará a pagar desde el 19 de mayo por terminación de documento. Aunque la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, dijo que se adelantará el pago por los feriados, aún no está confirmado.

 

Fechas estimadas

 

De todas maneras se estima que ANSES va a pagar de a dos documentos a la vez o adelantará la acreditación de algunos para que se termine de cobrar la primera cuota del bono de $9000 en mayo y no llegar a los primeros días de junio como muestra la imagen de las fechas estimadas.