|21/10/22 06:58 PM

Se viene la inscripción al BONO: claves para asegurarte el pago

Se confirmó que el trámite será presencial y por internet. Qué documentos presentar, cómo obtener la clave de seguridad y cómo anotarte paso a paso

22 de octubre, 2022 - 16:30

El nuevo Refuerzo Alimentario de $45 mil para adultos sin ingresos ya es un hecho. También fue confirmada la inscripción a partir del lunes 24 de octubre, lo que generó dudas sobre cómo hacer el trámite para cobrar el bono en noviembre y diciembre.

En ese sentido, hay una pregunta muy repetida en las últimas horas: ¿hay que anotarse en ANSES o por internet? La realidad es que se podrá hacer de las dos formas, mediante una declaración jurada.

A continuación te contamos cómo inscribirte presencial o virtual y cómo obtener la clave de seguridad necesaria.

 

¿Cómo me anoto al bono de $45.000 de forma presencial?

La inscripción será bastante sencilla y se espera que haya una organización que permita agilizar el proceso. Para anotarte al IFE 5, primero hay que verificar que los datos estén actualizados en la aplicación Mi ANSES.

Luego hay que ir a una oficina del organismo sin turno y con el DNI en mano. Ahí se deberá completar una declaración jurada con datos personales, familiares, laborales, económicos, habitacionales, entre otros.

 

¿Qué necesito para inscribirme al refuerzo por internet?

Lo primero que se necesita es una clave de seguridad social. En este caso "no importa" si es de nivel 2 o 3, porque cualquiera de las dos servirá. Lo positivo de un nivel más alto es que permite hacer más trámites, pero también es necesario pedirla de forma presencial.

Para obtener la clave social "común", hay que:

  • Entrar a la página oficial anses.gob.ar y seleccionar Mi ANSES o directamente descargar la aplicación en el celular.
  • En el inicio elegir "creá tu clave".
  • Completar el número de CUIL y presionar continuar.
  • El sistema necesitará que se respondan algunas preguntas y completar ciertos campos.
  • Finalmente se podrá crear la clave que cada persona prefiera. Se recomienda anotarla, ya que si se pierde habrá que recuperarla en una oficina del organismo.

CONSULTÁ TU NÚMERO DE CUIL ACÁ

 

Bono ANSES: inscripción virtual paso a paso

Teniendo la clave de seguridad social, solo hay que entrar a Mi ANSES y:

  • Primero, verificar que todos los datos estén actualizados. De lo contrario, hay que cambiar o agregar la información y luego guardar.
  • Seleccionar la opción "Refuerzo Alimentario" y completar la declaración jurada con todos los datos.
  • Finalmente se envía y ahí mismo se podrá consultar si fue aprobada o rechazada.

Importante: tanto para la inscripción virtual como presencial, todos los que se anoten hasta el 7 de noviembre, empezarán a cobrar la primera cuota de $22.500 desde el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

 

 

¿Qué documentos presentar para cobrar el refuerzo?

Si es presencial, solo se deberá presentar el documento y un CBU activo para recibir el dinero. En el caso de que se haga por internet, solo la clave y el CBU.

Es muy importante verificar que la cuenta bancaria y el CBU estén en uso y al día, ya que muchas veces se dan de baja por falta de uso. También es crucial colocar bien el número completo para no tener errores ni inconvenientes para cobrar. En el caso de aquellos que no tengan cuenta, posiblemente ANSES se encargará de abrir una gratuita.