|29/05/21 08:20 PM

Progresar junio 2021: ¿Qué pasa con las fechas y las solicitudes?

Muchas postulaciones todavía están en proceso de evaluación y algunos no han cobrado el monto de mayo. Todo lo que se sabe hasta ahora

29 de mayo, 2021 - 20:22

Uno de los programas que más ha generado interrogantes durante el último tiempo es el de las Becas Progresar. Si bien las fechas de cobro de mayo fueron publicadas, hubo muchos estudiantes que no la recibieron.

A otros, incluso, todavía les figura la beca en proceso de evaluación. Así surgen las dudas sobre el calendario de pagos del próximo mes, qué pasará con las postulaciones y cómo se puede reclamar para dar solución a este tema. Además, vale recordar que las inscripciones terminaron el 21 de mayo.

¿Cómo saber si la solicitud fue aceptada o rechazada?

Al ingresar a la página oficial de Progresar, como también en la aplicación, los postulantes deben seleccionar "Inscripción nivel superior", "nivel obligatorio" o "progresar trabajo" según corresponda.

Deberán colocar usuario o número de CUIL y contraseña. Una vez ahí seleccionar "Estado de solicitud", donde pueden ver el mensaje "Resultado de la beca: tu postulación está siendo evaluada". De ser así, solo resta esperar a la aprobación de la postulación y consultar periódicamente en el sistema si este mensaje cambia, notificando si fue aceptada o rechazada.

También puede figurar: "Resultado de la beca: Tu solicitud no pudo ser aprobada ya que, de acuerdo a la información registrada en ANSES, los ingresos de tu grupo familiar superan los 3 salarios mínimos, vitales y móviles". Esto quiere decir que dicho requisito para recibir la beca no fue cumplido y por lo tanto se rechaza la solicitud.

Si bien en su momento hubo un error de sistema y muchas becas que cumplían los requisitos fueron rechazadas, la situación se normalizó y lo más común es encontrarse con el primer mensaje mencionado, ya que las mismas se vienen analizando con mucha demora.

¿Cuándo van a definir todas las becas?

Lo cierto es que lamentablemente no se han dado respuestas oficiales, ni desde el Ministerio de Educación ni por parte de ANSES. Es importante recordar que siempre que se cumplan los requisitos, van a recibir el pago de las becas en la cuenta bancaria, eso no está en duda.

Sin embargo, hasta que no haya un anuncio no se podrá comunicar cuándo se van a aprobar las becas. Por el momento hay que verificar en el sistema, a través de la página, con usuario y contraseña. También se puede consultar llamando al 130 o al 0800-999-1066 de Progresar. Ambas líneas son gratuitas.

Importante: las inscripciones terminaron el 21 de mayo y se espera que a partir de ahora, al no recibir más postulaciones, se acelere el proceso.

¿Cuándo se cobra Progresar en junio 2021?

Con muchas solicitudes sin definir, no hay un calendario de pagos oficial. Sin embargo, teniendo en cuenta las fechas de cobro de mayo, podemos tener un estimado.

Para quienes la reciben por banco o depósito en la cuenta bancaria con tarjeta de débito, el cronograma fue del 10 al 14 de mayo según terminación de DNI, mientras que para aquellos que la reciben por correo (también por DNI), las fechas fueron del 11 al 24 de mayo. Se podrían dar fechas similares en junio, tanto para quienes vienen cobrando como para quienes les aprueben la postulación de manera reciente.

De todas maneras se recomienda consultar la fecha asignada a través de la página oficial de fecha y lugar de cobro de ANSES, donde se debe ingresar con número de CUIL.

En el caso de recibir el mensaje "no se encontraron beneficios", significa que aún no tiene asignada una fecha de cobro o la solicitud fue rechazada. En ese caso, hay que verificar en la página de Progresar.

¿Cuáles son los montos de cobro 2021?

  • Educación obligatoria: $3.600
  • Formación profesional: $3.600
  • Terciario: $3.600 (estudiantes de 1° y 2° año) y $3.800 (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: $3.600 (1° y 2°), $3.800 (3° y 4°) y $4.600 (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $3.920 (2° año) y $5.110 (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $4.340 (2° año), $5.740 (3° año), $7.490 (4° año) y $9.660 (5° año)
  • Enfermería terciario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año) y $8.000 (4° año)
  • Enfermería universitario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año), $8.000 (4° año) y $9.700 (5° año)

Desde el Ministerio de Educación, además, anticiparon aumentos del 40% para el 2021. Son cuotas mensuales y el dinero se deposita en una cuenta bancaria. Se podrá retirar efectivo en un cajero o hacer compras, entre otras operaciones, con la tarjeta de débito.

¿Quiénes pueden acceder y qué requisitos hay que cumplir?

Las becas Progresar corresponden a:

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Personas con hijas o hijos menores de 18 años, hasta los 35 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.
  • Estudiantes avanzados/as en la carrera hasta los 30 años cumplidos (Educación Superior - carreras terciarias y universitarias)
  • Estudiantes de Enfermería sin límite de edad (Progresar enfermería).

Los requisitos a cumplir son:

  • Ser argentino/a nativo/a, naturalizado/a o extranjero/a con residencia legal de 2 años en el país y tener DNI.
  • Ser alumno/a regular de una institución educativa.
  • Los ingresos de todo el grupo familiar no deben superar los 3 salarios mínimos vitales y móviles.

¿Cómo reclamo la falta de pago?

Los reclamos Progresar se pueden realizar sobre la falta de pago de la beca, sólo en caso de haber cumplido los requisitos y tener la solicitud aprobada para acceder a la misma. En ese caso se recomienda hacer el trámite mediante el formulario de haberes impagos de ANSES.

Si el motivo por la falta de pago es que no se cumplieron los requisitos, como se indicó anteriormente, no corresponde hacer el reclamo. Nuevamente, también se puede llamar al 130 de ANSES (aunque puede haber demoras) o al 0800-999-1066 de Progresar.