|21/10/20 10:49 AM

Programa Acompañar: cómo tenés que hacer para cobrar los $21.600

El Gobierno lanzó el programa Acompañar con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencia por motivos de género.

21 de octubre, 2020 - 10:49

El Gobierno Nacional lanzó el programa Acompañar para que mujeres y LGBTI+ obtengan autonomía económica por unos meses y puedan desarrollar un emprendimiento.

¿Cómo se paga el programa Acompañar?

El programa Acompañar es implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

¿Quiénes podrán recibir el programa Acompañar?

Este programa lo podrán cobrar mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

¿De cuánto es el subsidio?

El subsidio será de $21.600 ya que es un Salario Mínimo Vital y Móvil y en estos días subió a ese monto.

¿Por cuánto se pagará este programa?

Este apoyo económico se otorgará por un término de 6 (seis) meses y será destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son:

Apoyo económico

El equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Sumará contención psicológica

El programa ofrecerá a los beneficiarios el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Es en todo el país

El Programa es federal y abarcará territorialmente todas las regiones del país.

¿Cómo me inscribo?

El programa se articulará con la provincia y los municipios. De esta manera las mujeres y LGBTI+ que estén en una situación de violencia de género s deben acercar a las Oficinas de la Mujer y realizar las denuncias correspondientes y exponer su situación.

Inmediatamente, desde la oficina a cargo, remitirán la información a la Administración Nacional de la Seguridad Social quien se encargará de otorgar el beneficio económico.

En tanto, desde el área de la Mujer a nivel Nacional  se articulará la manera de realizar la contención psicológica

Para más información sobre el Programa podés escribir:

[email protected]}