|16/11/20 06:47 PM

Potenciar para adultos y jóvenes: detalles del programa que paga $8500

El Gobierno Nacional ya decidió que no se implementará un Cuarto Ingreso Familiar de Emergencia en el país. Los programa Potenciar asoman como una alternativa para las familias en situación de vulnerabilidad.

16 de noviembre, 2020 - 21:13

Si bien en varias partes del país ya muchas personas retornaron a sus actividades laborales, queda una gran parte que todavía está sufriendo las consecuencias del aislamiento sobre todo a nivel económico.

En ese sentido la ayuda social es fundamental y con la confirmación de que no habrá un Ingreso Familiar de Emergencia 4, asoman 2 programas para contener a millones de familia.

Se trata de los incluidos en Potenciar:

  • Potenciar Trabajo (para adultos)
  • Potenciar Jóvenes

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Gobierno define a Potenciar Trabajo como un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Actualmente está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué hacen los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con trabajo en escuelas, espacios comunitarios, en barrios o a través de la terminalidad educativa.

"Para ello se crean unidades de gestión productivas, se destinan subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital y prevé un ingreso protegido al empleo: los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral", indicó Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social.

¿Cuánto cobran los beneficiarios?

Actualmente los beneficiarios reciben la mitad de un salario universal. Es decir cercano a los $9.000. La idea es que se estire a uno Sueldo Mínimo Vital y Obligatorio es decir cerca de $18.000

¿Cuándo se implementaría para beneficiarios del IFE?

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que este programa incluiría a más beneficiarios a partir del año próximo.

¿Cuántos beneficiarios se incorporarían en una primera instancia?

Arroyo señaló que en un principio se incorporarían cerca de 300 mil beneficiarios del IFE a Potenciar Trabajo.

¿Qué tipo de beneficiarios se incorporarán?

El Gobierno apuntará en una primera instancia a aquellos beneficiarios del IFE que no tienen trabajo.

Quedarían excluidos aquellos monotributistas, trabajadoras domésticas y aquellos que perciben la AUH.

Se trata para aquellos beneficiarios que están completamente fuera del sistema.

¿Cómo puedo obtener información?

Para obtener información sobre este programa podés comunicarte a:

Teléfono: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60

Correo electrónico: [email protected]

¿Cuánto dinero se destinará al programa Potenciar Trabajo?

De acuerdo al presupuesto, se destinarán 115 mil millones al Plan Argentina contra el Hambre y 113 mil millones serán para el programa Potenciar Trabajo, que incluye la asistencia a los cinco sectores de la economía donde hay mano de obra intensiva: construcción, cuidado de personas, textil, producción de alimentos y reciclado.

Arroyo destacó que se buscará apuntalar "el plan PotenciAR Trabajo que es una fusión del conjunto de planes sociales que ya existían y un esquema de cinco sectores productivos para vincular los planes con trabajo y marcar un camino de salida para las personas".

¿Qué es Potenciar Joven?

El Ministerio de Desarrollo Social señaló que este programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. El objetivo es que puedan realizar programas sociales para que los jóvenes acompañen sus estudios.

¿Quiénes pueden participar de este programa?

En este programa pueden participar los jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. 

¿Qué tenés que hacer?

Este programa apunta al financiamiento de proyectos socio/productivos, sociolaborales y socio/comunitarios.

¿Qué tipo de proyectos financia?

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Cómo me inscribo en este programa?

Este programa articulará con municipios o instituciones así que las inscripciones las realizarán se realizarán en las comunas o en las instituciones.

¿Cuánto pagarán por participar de este programa?

Los participantes de este programa, percibirán un monto cercano a los $8500.

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRIBÍ AL MAIL: [email protected]

SI QUERÉS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO HACÉ CLICK AQUÍ

Anses al Día 16/11/2020 (repetición) Con Carlos Gallo