|16/04/21 09:18 PM

Plan Sumar: cómo inscribirse y acceder a una cobertura de salud

El Plan nacional permite el acceso a la salud a todas aquellas personas que no cuentan con obra social ni prepaga

16 de abril, 2021 - 21:18

En medio de los anuncios del Gobierno Nacional, que incluyen bonos para jubilados, el nuevo bono de $15.000 para algunos beneficiarios y programas que siguen vigentes como Progresar Trabajo y Potenciar Trabajo de ANSES, entre otros, vale recordar que existe el Programa Sumar para que, aquellas personas que no tienen obra social ni prepaga, puedan acceder a una cobertura de salud.

Desde El Ciudadano te contamos de qué se trata, cómo acceder y qué requisitos cumplir.

¿Qué es el programa Sumar?

Tal como indica el Ministerio de Salud, el Programa Sumar brinda cobertura de salud a todas las personas que no cuentan con obra social ni prepaga, promoviendo "un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud".

El mismo derivó del Plan Nacer, creado en 2004 para cubrir sanitariamente a la población materno-infantil. Luego, desde el año 2010 hasta el 2020 fue ampliando la cobertura e incluyó a niños, adolescentes y adultos mayores.

Algunos de los servicios específicos que se fueron sumando son el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas de hasta 6 años, cuidado del embarazo, la primera infancia, adolescencia y adultez.

¿Cómo funciona el plan?

Siguiendo a la información del Gobierno, el plan "permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso".

Así, indican, por cada persona bajo el programa Sumar y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud donde se llevó a cabo recibe recursos para fortalecer el equipo de salud y mejorar sus servicios. Algunas de las prácticas y/o prestaciones cubiertas son:

  • Plan materno-infantil
  • Cardiopatías congénitas en niños, adultos y mayores
  • Perinatología de alta complejidad
  • Salud infanto-juvenil y adultos
  • Malformaciones congénitas
  • ECNT y factores de riesgo
  • Dengue
  • EPOC
  • COVID-19
  • Acompañamiento en pandemia

¿Quiénes pueden acceder?

Siempre y cuando no cuenten con obra social y/o prepaga:

  • Mujeres embarazadas
  • Niños/as de 0 a 9 años y adolescentes de 10 a 19 años
  • Mujeres y varones adultos de 20 a 64 años
  • Adultos mayores a partir de los 64 años

Requisitos

  • Presentar DNI
  • No contar con obra social ni prepaga
  • Completar formulario de inscripción

¿Cómo me inscribo al plan Sumar?

Actualmente el trámite se divide en una parte presencial y otra por Internet. Como el Programa Sumar sirve a modo de constancia que deja asentado que una persona no tiene acceso a la cobertura de salud (por obra social o prepaga), se verifica que dicha persona estará cubierta por el Plan.

Para iniciar el trámite se debe:

1) Asistir de forma presencial a una salita, hospital, centro de salud público.

2) Solicitar al personal la inscripción al Programa Sumar presentando el DNI.

3) Completar el formulario de inscripción. El mismo puede ser igual o similar al que vas a encontrar haciendo click acá.

4) Una vez realizada la inscripción, podés ingresar a la sección Sumar del Ministerio de Salud y descargar la constancia de inscripción. Solo necesitás completar DNI y un código que entrega la página para luego seleccionar "consultar".

El sistema puede arrojar y permitir imprimir la constancia, emitir un mensaje de que la inscripción está en trámite o bien notificar que la persona no está inscripta en el padrón nacional del Programa Sumar.

Accedé a la constancia Programa Sumar acá.

Sumar Asignación por Embarazo (AUE)

Las mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo (AUE), por ejemplo, a la hora de inscribirse deben presentar la constancia de inscripción al Programa Sumar. Así, de esa manera podrán presentar el resto de la documentación y cobrar por mes la asignación desde las 12 semanas de gestación.

Las beneficiarias o futuras destinatarias de esta asignación son de las primeras en ser parte del programa, que inicialmente se dirigió a la salud y cobertura del los planes materno-infantil.

Más información

El Programa Sumar también cuenta con una línea gratuita para acceder a todo tipo de información, llamando al 0800-222-7100 y marcando las opciones:

1) Inscripciones

2) Reclamos

3) Información sobre Asignación por Embarazo

Además, cada provincia cuenta con su propia sucursal del Programa Sumar para cualquier tipo de información o trámite. Conocé el listado de oficias por provincia acá.