|05/11/21 01:47 PM

Plan de los 1000 Días | Qué es y quiénes cobran el retroactivo

Fechas de cobro del retroactivo para la AUE y Plan 1000 Días. Quiénes lo cobran, de cuánto es el monto y cómo se paga

05 de noviembre, 2021 - 16:52

Esta semana muchas beneficiarias de la Asignación por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) empezaron a recibir la notificación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para cobrar el retroactivo del Plan de los 1000 Días.

Ante la duda, cabe recordar que desde que se hizo efectiva la Ley y esta nueva asignación, se desconocía cuándo se iba a pagar. Finalmente ya se están informando las fechas de cobro.

¿Qué es el Plan de los 1000 Días?

De acuerdo con la información oficial del Gobierno, "el Plan de los 1000 días ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los hijos a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan. El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico".

Así, implica que este plan se empieza a pagar desde el inicio del embarazo y no recién a las 12 semanas como sucede con la Asignación por Embarazo (AUE). Sin embargo, es una ayuda que continúa hasta los primeros años y, además, significa que la AUE y la AUH van a cobrar un dinero más.

¿A quiénes les corresponde?

  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)

¿Por qué se paga un retroactivo?

Cuando se reglamentó la Ley a principios de año, ya que se implementó junto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se anticipó que los montos podrían pagarse durante los meses siguientes, pero no había confirmación al respecto.

De esta forma, cuando empezaran a recibir la ayuda económica, se debía pagar el retroactivo para todas las mujeres que accedieron al Plan de los 1000 Días. Ahora, en noviembre, ya les corresponde cobrar todo lo acumulado.

En este caso llega el pago acumulado para las mujeres que accedieron entre diciembre de 2020 y enero o febrero de 2021, pero que nunca recibieron el dinero y directamente empezaron a percibir la AUE.

Requisitos para cobrar el retroactivo

  • Realizar todos los controles médicos necesarios.
  • Tener la libreta sanitaria al día.
  • Tener los datos personales, laborales y de los hijos actualizados a través de Mi ANSES, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Es para mujeres embarazadas o con hijos de entre 0 y 24 meses sin cobertura social.

¿Cuánto se cobra con el Plan?

Se abona lo mismo que la AUE y la AUH, es decir que son $4040 desde el último incremento. Cabe recordar que en diciembre llega el nuevo incremento por fórmula de movilidad para las asignaciones.

Son tres meses de retroactivo que cobrarán las beneficiarias del plan.

¿Cuándo y cómo se paga en noviembre 2021?

Los montos del retroactivo se van a depositar en la cuenta informada, donde se percibe la asignación, en los días estipulados por ANSES (desde el 16 de noviembre aproximadamente). Actualmente las beneficiarias están recibiendo la notificación con la fecha de cobro a través de un mensaje de texto al celular, como este ejemplo:

"CUIL....1000 Días: te contamos que el 24/11/21 cobrás retroactivos de tu Asignación pro Embarazo. Info: anses.gob.ar/MilDias".

Si no recibís el mensaje y debías cobrar el retroactivo, es importante verificar que los datos de contacto estén actualizados a través de la aplicación Mi ANSES.

Cómo consultar fecha y lugar de cobro con liquidación

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

Qué se sabe de los bonos y ayudas económicas

Por el momento no se confirmaron los bonos para jubilados, pensionados, Pensiones no Contributivas (PNC) y Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien trascendió que desde el lunes se pagaría un bono a las jubilaciones, desde el Gobierno no se ha hecho ningún anuncio oficial nuevo.

Esto no quiere decir que no se vaya a pagar un bono o que vengan ayudas económicas. Sí habrá pagos extras o beneficios para todos estos grupos e incluso suena fuerte el aumento de la Tarjeta Alimentar para AUH, pero hay que esperar la confirmación.

Además, desde ANSES ya se había anticipado que primero se debe tomar la inflación de octubre y además que pasen las elecciones del 14 de noviembre, ya que la Justicia suspendió pagos como el bono de $5000 y el bono de $15.000 para artistas porque no se pueden abonar antes de los comicios.

Con todo este contexto, sólo habrá que aguardar más anuncios, pero el objetivo es "ganarle a la inflación", según el Gobierno, antes de fin de año.

Qué planes están confirmados y quiénes son compatibles

En primer lugar hay que recordar que en diciembre se da el próximo aumento por Fórmula de Movilidad, que puede ser de entre el 11% y el 15% y está confirmado para jubilados, pensionados y asignaciones.

  • Plan Mi Pieza para arreglar, mejorar o ampliar la vivienda. Es para mujeres en barrios populares y es compatible con AUH, SUAF, jubilación, pensión, trabajo registrado, etc.
  • Potenciar Trabajo con aumento, Es compatible con AUH y el Monotributo Social.
  • Complemento para SUAF (cobra doble)
  • Bono cultural de $5000. Compatible con AUH, Progresar, PNC, entre otros, pero de 18 a 24 años.
  • Para AUH, además, sigue la Tarjeta Alimentar que desde noviembre deja de usar el plástico y se paga en la cuenta de la asignación. También la posibilidad de cobrar el acumulado si presentan la Declaración Jurada en Mi ANSES.
  • También está la posibilidad de acceder a la tablets gratis del plan Conectando con Vos del ENACOM.