|10/11/21 08:38 PM

Plan 1000 Días | Cuánto y cuándo cobro en noviembre 2021

Asignación por Embarazo y 1000 Días: qué es, cómo anotarse, cuánto y cuándo se cobra el retroactivo en noviembre y montos totales

10 de noviembre, 2021 - 20:38

Después de que anunciaran la ampliación de la Asignación por Embarazo (AUE) y el pago del retroactivo para muchas beneficiarias en el marco del Plan 1000 Días, algunas dudas surgieron en cuanto a los detalles del plan.

Por un lado hay que aclarar que no se trata de un bono, sino el plan que les permite cobrar la AUE durante los 9 meses de embarazo, en vez de 6 como pasaba antes. Entonces, ¿Cuándo y cuánto van a cobrar?

¿Cuándo se paga el retroactivo de los 1000 Días?

No hay un calendario de pagos por DNI, sino que a cada titular a quien le corresponde el retroactivo le llega un mensaje de texto al celular de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informando la fecha de cobro y sin pedir ningún tipo de dato personal o bancario.

En ese sentido, sería a partir del 16 el depósito, pero cada persona recibirá la notificación correspondiente, como en el siguiente ejemplo:

"CUIL....1000 Días: te contamos que el 24/11/21 cobrás retroactivos de tu Asignación pro Embarazo. Info: anses.gob.ar/MilDias".

¿Cómo se si cobro el acumulado?

En el caso de haberte anotado cuando se reglamentó el plan, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, te corresponde cobrar el acumulado o retroactivo del Plan de los 1000 Días, por la AUE. Hay que tener en cuenta que es para las mujeres que se anotaron por embarazo y no por hijo.

Si no recibís el mensaje y debías cobrar el retroactivo, es importante verificar que los datos de contacto estén actualizados a través de la aplicación Mi ANSES.

¿Cuánto cobro en noviembre 2021?

Como se implementó la extensión de la AUE de 6 a 9 meses, en su momento no empezaron a cobrar inmediatamente la asignación antes de las 12 semanas y es por eso que ahora se pagan 3 meses de retroactivo (para alcanzar los 9 meses que debían percibir).

Como el monto es de $4040, van a recibir en noviembre unos $12.120 aproximadamente. Luego, continúan cobrando la asignación cada mes.

Cuáles son los montos totales a percibir

Este mes deben cobrar $12.120 de retroactivo más los $4040 de asignación, es decir que en total pueden llegar a cobrar $16.160 aproximadamente, siempre descontando la cuota si están pagando un crédito ANSES.

¿Quiénes cobran el retroactivo?

Se estima que van a recibir el pago todas las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) que se anotaron este año y debían empezar a cobrar en enero. Por ese motivo se entrega el retroactivo por tres meses que no pagaron en su momento.

También pueden llegar a cobrar las AUE que pidieron la asignación este año, en situación de mayor vulnerabilidad o atravesando situaciones específicas, sin que se hayan anotado el Plan. En el caso de las AUH cuyos bebés tienen 1 o 2 meses, puede llegar a corresponder el retroactivo.

Ante la duda, una opción es consultar llamando al 130 o por Atención Virtual, ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social.

¿Quiénes se pueden anotar en el Plan 1000 Días?

En todos los casos es para mujeres embarazadas, pero no hace falta esperar a tener tres meses de embarazo, sino que se pueden anotar desde el día 1. Es para:

  • Mujeres y personas gestantes desocupadas.
  • Trabajadoras informales (no registradas).
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras del servicio doméstico registradas.

¿Después paso a la AUH?

Sí, una vez que la mujer que cobraba la Asignación por Embarazo (AUE) tuvo a su hijo o hija, deberá presentar el certificado de nacimiento y pasará a cobrar directamente la Asignación Universal por Hijo (AUH). En ambos casos es de $4040 por mes, pero en diciembre llega el nuevo aumento.

Además le corresponderá la Tarjeta Alimentar y tendrá la posibilidad de anotarse en Potenciar Trabajo, que vuelve a tener aumento y posiblemente bono.

FECHAS Y MONTOS AUH NOVIEMBRE 2021

¿Cuándo cobro AUE en noviembre 2021?

Siguiendo el calendario de pagos ANSES, las fechas de cobro para AUE son:

  • DNI terminado en 0 ➡ miércoles 10 de noviembre
  • DNI terminado en 1 ➡ jueves 11 de noviembre
  • DNI terminado en 2 ➡ viernes 12 de noviembre
  • DNI terminado en 3 ➡ lunes 15 de noviembre
  • DNI terminado en 4 ➡ martes 16 de noviembre
  • DNI terminado en 5 ➡ miércoles 17 de noviembre
  • DNI terminado en 6 ➡ jueves 18 de noviembre
  • DNI terminado en 7 ➡ viernes 19 de noviembre
  • DNI terminado en 8 ➡ martes 23 de noviembre
  • DNI terminado en 9 ➡ miércoles 24 de noviembre

Plan 1000 Días inscripción 2021

En primer lugar es importante mantener los datos actualizados en Mi ANSES. Después, la solicitud sería como el pedido de la Asignación por Embarazo (AUE), pero antes de las 12 semanas de gestación, o sea en cuanto saben que están esperando un bebé.

Se debe presentar, de forma online o en una oficina de ANSES con turno previo, el Formulario de Solicitud de Asignación por Embarazo, documento, constancia de inscripción al Programa SUMAR y certificado de negatividad, según indica la página oficial de la entidad.

Sin embargo, hay que recordar que los montos no se pagan inmediatamente, sino entre 7 y 8 meses después. Es por eso que ahora se están dando los retroactivos de principios de 2021.