|22/11/21 01:09 PM

ANSES | Cuánto y cuándo cobran las PNC en diciembre 2021

Fechas y montos de cobro para las Pensiones no Contributivas, con aumento ANSES y Tarjeta Alimentar en el último mes del año

22 de noviembre, 2021 - 13:09

De a poco se siguen confirmando algunas novedades para diciembre de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además de los montos con aumento ya se dan a conocer las fechas de cobro de algunos grupos.

Es el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC), cuyas prestaciones suben el mes que viene y, además, una de ellas tiene el adicional de la Tarjeta Alimentar.

¿Cuándo cobran las PNC en diciembre 2021?

Las Pensiones no Contributivas son el primer grupo en cobrar cada mes, en un calendario de pagos que es siempre similar. En diciembre, estas son las fechas de cobro:

  • Documentos terminados en 0 y 1 ➡ miércoles 1 de diciembre
  • Documentos terminados en 2 y 3 ➡ jueves 2 de diciembre
  • Documentos terminados en 4 y 5 ➡ viernes 3 de diciembre
  • Documentos terminados en 6 y 7 ➡ lunes 6 de diciembre
  • Documentos terminados en 8 y 9 ➡ martes 7 de diciembre

En el caso de los jubilados y pensionados y otros beneficiarios como asignaciones, todavía no se da a conocer el cronograma. También suelen ser parecidos, pero el miércoles 8 de diciembre es feriado, por lo que es probable que haya algunos cambios para que el calendario de diciembre sea ordenado.

¿Quiénes y cuánto reciben de aumento?

El aumento es del 12,11% y alcanza a casi todos los beneficiarios de ANSES (jubilados, pensionados, asignaciones). En el caso de las PNC, son:

  • Madres de 7 hijos
  • Vejez
  • Discapacidad
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM)

¿Cuánto cobran con el incremento en diciembre?

Cada uno de los beneficiarios de las pensiones tiene diferentes montos a cobrar, que vamos a detallar a continuación:

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre percibirán $29.061. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Vejez o Invalidez ➡ Se percibe el 70% de la mínima, por lo que en diciembre pasa a ser de $20.343 aproximadamente.
  • Pensión por Discapacidad ➡ $20.247 aproximadamente en el último mes del año.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ Cobra el 80% de la mínima, así que van a percibir $23.250 aproximadamente en diciembre.

PNC con Tarjeta Alimentar

Hay que recordar que, al menos hasta el momento, sólo reciben la Tarjeta Alimentaria las Madres de 7 hijos con PNC, quienes reciben el monto máximo que establece el plan, o sea $12.000, que es lo que se cobra a partir de los tres hijos.

Ya que el aumento o un bono no está confirmado, aún hablamos de los montos tradicionales. Esto quiere decir que las mamás de 7 hijos, estarían cobrando en diciembre: $29.061 (pensión) + $12.000 (Alimentar) = $41.061.

En el caso de que se confirmen otros pagos extra, se sumarán al cobro de los haberes del último mes del año, como también el aguinaldo de fin de año.

Fechas de cobro Tarjeta Alimentar diciembre 2021

Desde este mes no se usa más el plástico y todas las beneficiarias reciben el monto de la Tarjeta Alimentar en su cuenta y el mismo día de cobro de la pensión o asignación, de acuerdo al calendario de ANSES por terminación de DNI.

Esto significa que las PNC Madres de 7 hijos van a cobrar los $12.000 en los mismos días que se detallaron anteriormente, arrancando por los DNI 0 y 1 el miércoles 1 de diciembre. Además, pueden retirar el dinero en efectivo.

¿Qué se sabe de los bonos?

Sin duda es una de las noticias que más están esperando los beneficiarios de ANSES y hay mucha expectativa. Sin embargo, por ahora no están confirmados y habrá que aguardar por los anuncios oficiales del Gobierno.

Es muy probable que lleguen ayudas económicas, teniendo en cuenta la inflación. Quizás como bonos navideños que se han pagado otros años o en cualquier otro formato, pero hasta que no sea indiciado por el Gobierno, no se puede confirmar ni se tiene el detalle de cuánto y cuándo será.

También es importante recordar que pueden acceder a créditos ANSES y al plan Mi Pieza, destinado a arreglar la vivienda para quienes vivan en barrios populares. Este plan es compatible con jubilaciones, pensiones, asignaciones, entre otros.

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.